Search

Convocan al Premio Estatal de Vivienda 2015 en Guanajuato

La entidad busca reconocer las buenas acciones en torno a investigación, innovación y mejores prácticas 

La industria de la construcción de la vivienda ha evolucionado en distintos aspectos, el estado de Guanajuato busca reconocer las cosas buenas que se están haciendo en su estado por lo cual, lanzó su convocatoria al Premio Estatal de Vivienda 2015.

La Comisión de Vivienda del estado de Guanajuato y el Cluster de Vivienda del estado de Guanajuato, A.C., presentaron la convocatoria para su premio estatal donde convocan a participar a desarrolladores de vivienda, profesionistas independientes, universitarios, investigadores, instituciones de educación superior, centros de investigación, cajas populares, Sofoles, Sofomes, colegios de profesionistas, cámaras afines a la vivienda y proveedores de materiales en el estado.

Por parte del Cluster de Vivienda estuvieron presentes Lizbeth Hermosillo, directora general, David Felipe Luján, presidente de Consejo Directivo, y Mario Medrano Lozano, secretario de Consejo Directivo; así como Adrián Peña, director general de la Comisión de Vivienda del estado de Guanajuato y Salvador Narváez, director de Programas Especiales de Coveg.

El Premio Estatal de Vivienda del estado de Guanajuato tiene como objetivos:

Fomentar la investigación de sistemas constructivos, financieros, de habitabilidad, de diseño arquitectónico y urbano, así como de diagnósticos de las necesidades del sector.

Incentivar la innovación tecnológica para la construcción de vivienda de interés social e incrementar la productividad y la competitividad en el sector; fomentar la agilización de los trámites relacionados con la vivienda, para disminuir tiempos y costos, así como la adecuación de las leyes y reglamentos del estado relacionados con la vivienda.

Fomentar la agilización de los trámites para disminuir tiempos y costos, así como la adecuación de las leyes y reglamentos del estado relacionados con la vivienda.

Promover las mejores prácticas de la proveeduría correspondientes a los programas de crédito de la Comisión de Vivienda del estado de Guanajuato (Coveg).

En el Premio se contempla seis categorías:

Vivienda de Interés social, contempla desarrollos habitacionales construidos (o reciclados) con destino a la población con ingresos de hasta 5 veces salarios mínimos, para renta o venta.

Proyecto de vivienda de interés social, se considerarán diseños que muestren las características de innovación en una vivienda de interés social ya sean funcionales, formales o económicas.

Trabajo de investigación sobre la vivienda y su entorno, se considerará a las investigaciones para mejorar la vivienda y su entorno, en las modalidades de: Diseño bioclimático; Innovación de materiales y procedimientos para la construcción; oportunidades para el ahorro y uso eficiente del agua en el diseño urbano y arquitectónico en desarrollos habitacionales; soluciones para reducir los costos de la vivienda intraurbana; esquemas participativos en procesos de autoproducción, autoconstrucción y vivienda progresiva en el estado de Guanajuato.

Esquema de financiamiento de vivienda para población de bajos ingresos, se reconocerá a la propuesta innovadora que a través de instrumentos jurídicos, financieros, administrativos y fiscales, ofrezca alternativas de financiamiento habitacional para población que no está afiliada a algún instituto de vivienda y que enfrenta la problemática de acceder a un crédito hipotecario con bajas tasas de interés.

Mejores prácticas de la proveeduría local, se reconocerán las acciones de los proveedores que están inscritos en el padrón de la Coveg que contribuyen a la mejora e innovación de la proveeduría en el sector en el estado y que impacten en la producción y calidad de la vivienda.

Mejores prácticas de gestión municipal, en esta categoría se contemplará la política, programa o acción para reducir trámites, tiempos y costos en la autorización de desarrollos habitacionales en el municipio y propuestas de reformas a la normativa.

La inscripción a dicha convocatoria es gratuita y deberá realizarse antes del 20 de noviembre del presente año, la convocatoria completa, bases técnicas y cédula de inscripción estarán disponibles en la página web de la Coveg y del Cluster de Vivienda del estado de Guanajuato.