Inicio / Urbanismo / Presentan los detalles de Distrito Tec

Presentan los detalles de Distrito Tec

Urbanismo |

 

Se busca impulsar el desarrollo, la innovación e investigación al mismo tiempo que se fortalece el entorno urbano y social

El Tecnológico de Monterrey presentó los detalles de su proyecto para mejorar y promover el desarrollo económico, la estructura social y urbana de las colonias aledañas a su campus del estado de Nuevo León, en el que no solo se desarrollarán nuevos espacios de convivencia, investigación y el emprendimiento, sino que se renovará el esquema de ciudad para convertirlo en un espacio compacto y sustentable.

Al respecto, José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder de la iniciativa Distrito Tec, comentó que este proyecto no solo contempla los terrenos de la universidad, sino que se trata de un plan desarrollado en conjunto con los vecinos y las autoridades locales y estatales, para solucionar el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, así como repoblar la zona, basados en modelos internacionales y con miras a trasladarlo a otros campus de la universidad en distintos estados.

Para su desarrollo la universidad invertirá un total de 500 millones de dólares, y se planea que las empresas en búsqueda de talento inviertan un total de 600 millones de dólares que serán usados para equipo de investigación e infraestructura; además de 3 mil millones de dólares de inversión en bienes raíces.

El proyecto consta de 452 hectáreas y 24 colonias que rodean al campus, en las que se invertirá en infraestructura social y urbana mediante un modelo sustentable, y del que destaca la demolición del antiguo Estadio Universitario para dar paso a la creación de un parque central al que tendrá acceso toda la comunidad, así como hacer del campus un espacio de libre tránsito en el que alumnos y vecinos convivan mediante programas culturales, deportivos y recreativos.

Distrito Tec consta de tres grandes componentes que se correlacionan para fomentar la vinculación productiva entre sociedad, empresas, academia y gobierno: La evolución del campus Monterrey en un espacio abierto; la integración de un Clúster de Investigación, innovación y emprendimiento; y el desarrollador de un nuevo ecosistema urbano que atrae y retiene talento.

Con este plan, que ha recibido múltiples reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el premio a la excelencia en planeación urbana Pierre L’Enfant International Planning de parte de la American Planning Association (APA), el Tecnológico de Monterrey planea combatir el abandono habitacional y repoblar el centro de la ciudad.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.