Search

Promulgan Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario

La CDMX ha recibido 5 reconocimientos internacionales por este programa en beneficio de los ciudadanos y su entorno

El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal fue promulgado como Ley por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien encabezó la entrega de 162 cheques a beneficiarios, cuyos proyectos trabajan de la mano con la administración capitalina para mejorar su entorno y fortalecer los lazos vecinales.

Esta Ley establece los lineamientos para que los habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales tengan derecho de presentar y ejecutar proyectos de mejoramiento para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos y/o la imagen urbana de la Ciudad de México.

El ejecutivo local destacó que al hacer Ley este programa se garantiza que el beneficio será permanente para los ciudadanos y su entorno. Indicó que recuperar los espacios públicos es una tarea fundamental para elevar la calidad de vida. “Conservarlos en buen estado debe ser un compromiso compartido con la ciudadanía, con acciones diarias como combatir el grafiti y mantenerlos limpios, para que la población pueda disfrutar de ellos”, agregó.

Desde la instauración del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario en 2007, la administración capitalina ha destinado más de 1,000 millones de pesos. Los ciudadanos han presentado 8,557 proyectos, de los cuales 1,520 cumplieron con las características para recibir el apoyo y fueron realizados. Por dichas acciones la CDMX ha recibido 5 reconocimientos internacionales.

Los habitantes de la capital que recibieron apoyo de Mejoramiento Barrial y Comunitario decidieron aplicar los recursos principalmente en infraestructura social: construcción de centros comunitarios, bibliotecas, salones, rehabilitación de espacios públicos, camellones, plazas, canchas deportivas, áreas comunes, luminarias, fachadas, escaleras y andadores.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó que esta Ley refuerza el carácter de Capital Social de la CDMX, pues sustenta su valor en todas las personas que habitan este territorio: Mejoramiento Barrial hace valer los conocimientos que los vecinos tienen en arquitectura, diseño o con la misma mano de obra.