Search

Celebra Palacio de Bellas Artes 81 años

Esta obra catalogada como el recinto cultural más destacado e importante de la ciudad fue concebida por el arquitecto italiano Adamo Boari

El arquitecto Adamo Boari (1863-1928) concibió por primera vez el Palacio de Bellas Artes, cuya construcción concluyó hace exactamente 81 años, el 29 de septiembre de 1934.

Este recinto es a la fecha el teatro más importante de la expresión cultural mexicana, logrando con esto la idea que el arquitecto italiano tenía, con la intención de que éste fuera el primero de grandes dimensiones no sólo a nivel nacional sino mundial.

El recinto cuenta con un esqueleto metálico al exterior mientras que el interior se optó por ornamentación orgánica con hierro y cerámicas decorativas; en total, el Palacio de Bellas Artes llevó tres décadas de edificación.

Este proyecto ha pasado por tres épocas distintas, el momento de su concepción y la planeación del proyecto, irrumpida en 1913 y cuyo retome se diera tres años después de iniciada la Revolución Mexicana.

De 1913 a 1934, este recinto vivió su segunda etapa de construcción, donde los trabajos se reanudaron bajo la dirección del arquitecto Antonio Muñoz G; y para 1928 la dirección de la obra se otorgó al ingeniero Luis Álvarez Varela, quien fue sustituido en 1930 por el también ingeniero Federico Mariscal.

En 1931 cuando se abandonó el proyecto inicial creado por Boari, para adaptarlo a las del ingeniero Pani. Así las obras finales iniciaron en julio de 1932, bajo la dirección del arquitecto Mariscal y la superior del ingeniero Pani, las cuales concluyeron dos años después, el 10 de marzo de 1934.

En cuanto a la estructura, en 2007 el Palacio de Bellas artes inició un periodo de remodelación que duro aproximadamente tres años, y cuyo costo total fue de 637,000,000 de pesos.

Actualmente el Palacio de Bellas Artes es considerado el Teatro Lírico más destacado de México y el centro de las Bellas Artes en México, de todas sus expresiones y estilos, declarado Monumento Artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Éste, se ha consolidado como el máximo recinto cultural del país por la riqueza arquitectónica, histórica y artística que ha construido durante 81 años de existencia, destacó la Presidencia de la República.

Durante la inauguración de esa sede hace 81 años en el Centro Histórico de la capital mexicana, la Orquesta Sinfónica de México interpretó la obra ‘Llamadas’, sinfonía de Carlos Chávez, y se presentó la obra de teatro ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón, protagonizada por la actriz María Tereza Montoya.

En sus 81 años de historia en el Palacio de Bellas Artes se han presentado los artistas y las agrupaciones más importantes del país y del mundo como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Jessye Norman.

También han dado muetra de su arte músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass y Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos.

En ese espacio también se ha dado el último adiós a grandes protagonistas del arte y la cultura, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Chavela Vargas, Pedro Armendáriz, Joaquín Cordero, Carlos Monsiváis, María Félix, Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.

Las paredes del recinto también son piezas de arte, pues en ellas están plasmadas obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.