Inicio / Reportajes / Plan Maestro para rehabilitar Segunda Sección de Chapultepec

Plan Maestro para rehabilitar Segunda Sección de Chapultepec

Reportajes |

Se mejorará el emblemático espacio público donde conviven miles de mexicanos

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entregó a la ciudadanía la primera etapa del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que corresponde al rubro de movilidad, cuyo objetivo es impulsar la convivencia en este espacio público emblemático de la capital del país.

Este proyecto lo realiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y del Fideicomiso Pro Bosque. Está dividido en 4 etapas: Movilidad, la cual ya se dio por terminada; agua e infraestructura; comercio y servicios, y por último áreas verdes y recreativas, las cuales aún se encuentran en proceso.

chap2

 

Cada  uno de estos ejes tiene el objetivo de rehabilitar los espacios de la Segunda Sección, para darle continuidad a su vocación deportiva y recreativa. Así como dignificar su valor histórico, cultural, social y ambiental.

Las mejoras para Movilidad

De los 550,000,000 de pesos que se tienen para todo el Plan Maestro, se invirtieron 80.4 millones de pesos para la etapa de movilidad. Las obras incluyeron un circuito exclusivo para ciclistas y otro para corredores, cada uno de 3.5 kilómetros; un carril confinado para un sistema de transporte eléctrico público interno, y dos carriles para vehículos automotores.

También se construyeron 7 calles plaza equivalentes a 14,000 metros cuadrados, que se integran a la rehabilitación de andadores y nuevos recorridos peatonales, disminuyendo la velocidad de los vehículos automotores.  Además se realizó el reencarpetado de 39,500 metros cuadrados y se mejoraron 16,500 metros cuadrados de banqueta.

A estas acciones se suma de igual manera la instalación de luminaria solar, mobiliario urbano y 10 estaciones de transporte interno.

chap1

Próximos Pasos

Mediante el eje áreas verdes y recreativas se realizará una rehabilitación integral de las áreas verdes y el Parque Constituyentes, que contará con una superficie de 6.2 hectáreas.

Por otra parte, en el rubro de agua e infraestructura se rehabilitará la Fuente de Xochipilli, el Paseo de los Compositores y áreas aledañas

Beneficios

Con el Plan Maestro de la Segunda Sección se prevé obtener diversos beneficios ambientales, como disminuir la emisión de CO2, mayor superficie de infiltración de agua, el ahorro de energía eléctrica, reciclaje de material de demolición, recuperación de áreas verdes, mejor control sanitario, mayor accesibilidad, cohesión social, mejorar el programa de salud y deporte, entre otros.

Miguel Ángel Mancera agradeció a quienes han contribuido en la rehabilitación de esta zona y entregó un reconocimiento al arquitecto Mario Schjetnan Garduño, quien diseñó el proyecto de recuperación de este espacio público.

 

Tags

Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.