Search

Necesario crear materiales de construcción de calidad

 

El subdirector de Industrial Bloquera Mexicana habló de la necesidad de cumplir con las normas que exige la industria internacional

Adquirir una casa no es algo que deba tomarse a la ligera, es necesario investigar e informarse sobre la calidad de los materiales que se usaron durante su construcción y verificar que sea la adecuada para no tener problemas a futuro, explicó Daniel Vázquez, subdirector de Industrial Bloquera Mexicana.

Vázquez destacó que actualmente la gente no se preocupa por verificar varios aspectos de la construcción de sus viviendas, la mayor parte del tiempo por la falta de información al respecto, por lo que es obligación de los proveedores tomar esta responsabilidad al momento de elaborar los materiales de construcción.

“Es lo mismo que cuando compras un teléfono: investigas todo lo que incluye el equipo que quieres y si cumple con lo que necesitas; sin embargo, al momento de adquirir una vivienda no te preocupas por preguntarle al constructor por las certificaciones de sus proveedores, el tipo de material que se usó, o el tipo de instalación eléctrica o de gas, y no se hace porque se desconoce del tema, es entonces cuando nosotros tomamos esa responsabilidad de decir: ‘tú no te preocupes por eso, me preocupo yo de que el material de la casa que estás comprando te va a mantener seguro’; y eso nos permite seguir innovando y buscando mejores materiales para generar esa seguridad en el usuario final”.

Ante esto, el Subdirector comentó que también es necesario cumplir con las normas que exige la industria internacional, tales como la norma ISO 9001:2008 evalúa los elementos de calidad con los que debe contar una empresa para asegurar la calidad de sus productos.

“Nosotros buscamos que nuestros productos sean de calidad.  Para ello recurrimos al Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (Onncce) dedicado al desarrollo de las normas que deben de cumplir los bloques, tanto la pieza sola como en monolito. Al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) dedicado a la investigación y enseñanza de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto. Así como también al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual realiza investigaciones de ciertos detalles del material. Contamos con un laboratorio de pruebas que cumple con los requisitos necesarios para realizar los ensayes correspondientes, así que siempre estamos seguros de que el material que sale de aquí es de la mejor calidad, y nuestros clientes también”.

Resultados a la alza

Daniel Vázquez comentó que este año ha sido especialmente bueno para la empresa, pues desde mediados de 2014 comenzó un repunte en la industria que se ha mantenido a lo largo del año y que esperan continúe en 2016.

“Tuvimos un par de meses bajos, abril y mayo, pero hasta ahora nos ha ido bastante bien. Estamos participando en la construcción de dos muelles, uno en Manzanillo y otro en Tuxpan, en los que contribuimos con un tipo de adoquín de prestaciones muy altas de resistencia y abrasión lo que nos ha ayudado a seguir con los que habíamos presupuestado para el año; además, las grandes vivienderas están intentado llenar el hueco que dejó GEO, y muchas de ellas son clientes nuestros, así que vamos creciendo con ellos. También tenemos una participación importante en la construcción de la planta de Audi en Puebla”.

La empresa sigue buscando la innovación y actualmente trabaja en dos proyectos, uno denominado “Prefacta”, un sistema de muros preconstruidos, y ‘Piensa al Cuadrado’, con el que buscan entrar de lleno al mercado de las mezclas secas.

“Nosotros creamos nuestro propio mortero, con ‘Piensa al Cuadrado’ queremos cambiar la mentalidad del constructor y generarle un ahorro al venderle los bloques, el mortero y el acabado exacto que necesita, así no se desperdicia nada”.

Por el momento la empresa no tiene planes de aumentar el volumen de producción o abrir nuevas plantas, pero continúa su crecimiento de la mano de constructoras como Vinte y apunta a poder participar en el desarrollo inmobiliario que detonará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No hemos ligado directamente con la construcción porque no se usa tanto bloque, pero todo lo que se desarrolla alrededor, como hoteles, viviendas, centros comerciales y demás, es donde queremos participar”, finalizó.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.