Search

En España rebajarán impuesto a casas que ahorren energía

Se establecen descuentos de hasta 20% para los inmuebles más eficientes a partir de enero de 2016

El Ministerio de Hacienda de España decidió crear una rebaja energética del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la que ofrece descuentos de hasta 20% a las viviendas y oficinas más eficientes en cuanto a ahorro de energía.

Esta nueva bonificación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, nace a través de una enmienda introducida en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 por parte del Partido Popular.

Ésta, ya cuenta con la aprobación de la mayoría absoluta, así como la buena predisposición de otros grupos políticos para ofrecer este tipo de rebajas en el IBI.

Por tal motivo se modificará la ley de 2004 de Haciendas Locales de modo que se permite a los ayuntamientos rebajar el Impuestos hasta un 20%, aplicado a aquellos inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A.

La bonificación irá disminuyendo a medida que lo hace también la calificación del inmueble: será de hasta 16% al certificado tipo B, hasta 12% al C, y hasta 8% al D, así como hasta el 4% al E. Además, se prohíbe la rebaja a quienes no puedan acreditar nada mejor que F y G o, simplemente, no cuentan con certificado.

El Partido Popular justifica la presentación de esta enmienda, ya que se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo una bonificación potestativa para los ayuntamientos sobre la cuota íntegra del IBI.

El grupo del PP en el Senado que preside José Manuel Barreiro indica que lo que se propone es que a través de esta enmienda se pueda fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

En el consistorio de Valencia, el concejal socialista de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado descuentos en el recibo de hasta el 50% por este concepto. Ahora también en Madrid, el partido de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lleva en su programa importantes bonificaciones en este mismo capítulo de eficiencia energética.

Cabe señalar que los ayuntamientos no pueden teóricamente introducir rebajas en el IBI que no esté prevista en la ley estatal de Haciendas locales, en la cual ya existía la posibilidad de rebajas para los bienes inmuebles con instalaciones o sistemas que aprovechen la energía solar, pero no había mención expresa a la eficiencia energética en general. La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) había incluido iniciar actuaciones tributarias en este campo en sus recomendaciones para mejorar la rehabilitación de edificios.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.