Search

Otorgan Medalla de Oro RIBA 2016 a Zaha Hadid

Es la primera vez, en 167 años, que este galardón es entregado a una mujer en solitario 

La reconocida mundialmente arquitecta angloiraquí, Zaha Hadid, fue anunciada como ganadora de la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal), del Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento es considerado como uno de los más altos galardones en la profesión, y será otorgado por primera vez, en 167 años, a una mujer sola, es decir, sin compañía, ya que anteriormente arquitectas como Sheila O’Donnell, Patty Hopkins y Ray Eames, fueron galardonadas junto con sus esposos y/o sus socios de los despachos pertenecientes.

Al respecto, Hadid dijo sentirse muy orgullosa de ser la primera mujer en recibir el honor en su propio derecho, y resaltó que ahora se ven más arquitectos femeninos establecidos todo el tiempo, lo cual, dijo, no es cosa fácil.

Asimismo, destacó que los desafíos a los que se enfrentan son inmensos, ya que durante los últimos años se han presentado cambios inmensos, que como arquitectos han tenido que afrontar y seguirán en ese progreso.

La arquitecta reconoce que parte del trabajo de esta profesión es hacer que la gente se sienta bien en los espacios en donde viven, así como en la escuela o en el trabajo, por lo que se debe estar comprometido a elevar los niveles de vivienda, escuelas y otros edificios públicos vitales, concepto que en la mayoría de los casos se han basado en un mínimo de existencia, pero los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos.

Aparte de Hadid, importantes arquitectos han recibido la Medalla de Oro como son Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953) y Frank Lloyd Wright (1941, entre otros.

Además de esta distinción, Zaha Hadid ha recibido a lo largo de su carrera importantes premios como el Pritzker en 2004 (máximo reconocimiento considerado el Nobel de la Arquitectura), así como el Praemium Imperiale en 2009, y Premio Stirling en dos ocasiones, por mencionar algunos.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.