Inicio / Construcción / Fibra E financiará proyectos de energía: ABM

Fibra E financiará proyectos de energía: ABM

Construcción |

 

Los recursos disponibles de la banca en México para financiar proyectos sin poner en riesgo su solvencia ascienden a 132,000 millones de dólares

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que en México se están abriendo grandes oportunidades de inversión tras las 11 reformas económicas impulsadas por el Gobierno Federal y dos claros ejemplos de ello, son los sectores de energía e infraestructura.

Aseveró que por un lado, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva a empresas el sector privado de todas las dimensiones. Es una reforma bien conceptualizada y cuenta con todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores y mecanismos eficientes de asignación de contratos.

Robles mencionó que el desarrollo de infraestructura tiene como principal estímulo las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones más de personas durante los próximos 15 años.

Aseveró que en México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético como el desarrollo de la Fibra “E” y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

“La Fibra “E” se trata de un esquema similar a los Real Estate Investment Trust (REITs) y de manera específica a los Master Limited Partnership (MLPs) que son instrumentos que se utilizan desde hace más de 20 años en Estados Unidos para financiar proyectos de energía. La Fibra “E” está lista para iniciar operaciones con incentivos fiscales muy atractivos y simplificados”. Por su parte, “los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI) permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales -nacionales y extranjeros- invertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía”, aseveró.

Por otro lado, el también presidente de BBVA Bancomer comentó que el modelo de subsidiarias que actualmente domina en América Latina ha probado ser muy exitoso pues resistió los riesgos de contagio internacional y los riesgos sistémicos que se registraron durante la pasada crisis financiera del 2008.

Robles comentó que la penetración del crédito al sector privado en los países de la Alianza del Pacífico fue de 57% al cierre de 2014 que es mucho mayor al de los países miembros del Mercosur que fue de 45% en promedio, además, los países integrantes de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú) son lo que muestran mejores fundamentales económicos y en consecuencia mejores perspectivas de crecimiento.

El Presidente de BBVA Bancomer destacó también que los recursos disponibles de la banca para financiar proyectos sin poner en riesgo su solvencia ascienden a 132 mil millones de dólares, equivalentes aproximadamente el 30% del total de cartera vigente de la banca mexicana.

Luis Robles Miaja participó en el panel “Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico” dentro de la primera serie de tres conferencias sobre oportunidades de inversión en el “Roadshow Global de la Alianza del Pacífico”, y enfatizó que en México hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura; y que la banca se encuentra sólida y solvente, con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Entre sus principales objetivos destacan: construir un área de integración profunda para el comercio de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes. La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Tan sólo en América Latina y el Caribe, el bloque representa el 38% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Finalmente, el presidente de la ABM concluyó que tanto en México como en el exterior es necesario seguir profundizando los elementos fundamentales de la Alianza del Pacifico, y que los Presidentes de los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) consideran como básicos la apertura comercial, abrir sectores a la inversión extranjera y lograr acuerdo de homologación, contable, fiscal, etcétera. “Todos esos factores serán los detonadores para el desarrollo en el mediano, pero sobre todo en el largo plazo de mayores flujos de inversión entre nuestros países, lo que llevará como una conclusión natural al nacimiento y crecimiento de mercados financieros de la región”, argumentó Robles.

La reunión empresarial fue de carácter multinacional y se enmarcó dentro del “Roadshow Global de la Alianza del Pacífico”, conformado por tres conferencias, siendo la 1era de ellas en la ciudad de Nueva York los días 27 y 28 de septiembre de 2015.

 

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.