Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Cómo recordaremos a Mancera?

¿Cómo recordaremos a Mancera?

Desde la Casa | Opinión |

Pasado mañana se llevará a cabo la sesión del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), que marca el formal relanzamiento del proceso que deberá dar como resultado un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) para el Distrito Federal.

No es tema que vaya a ocupar los titulares de la prensa, pero se trata, sin duda, de una noticia de extraordinaria importancia no sólo para la ciudad de México, sino para entender lo que podrá ser el futuro de las estrategias nacionales de desarrollo urbano.

Porque si bien los actuales debates en torno a proyectos como el nuevo aeropuerto, el deprimido Mixcoac o el Corredor Cultural Chapultepec no dejan de ser temas de coyuntura, lo cierto es que en gran medida la polémica tendría que centrarse en la falta de un Proyecto Integral de Ciudad, que dé luz y transparencia al modelo y estrategias de transformación de la siempre sufrida capirucha.

Y aunque es fácil entender la necesidad de un PGDU, ya no lo es tanto el unificar visiones e intereses en cuanto a objetivos y estrategias, considerando una sociedad que quiere participar en el proceso y la grilla y cotos de poder que habrá que alinear en la hoy muy Morena Asamblea Legislativa.

Dando por sentada la urgencia del PGDU capitalino, será muy interesante ver cómo se alinea con lo que marca la nueva política federal de vivienda… Más si consideramos que la capital es el gran laboratorio urbano que genera prácticas que serán seguidas en otras ciudades del país.

Lo dije antes, pero cada vez es más evidente que Mancera, al margen del futuro político que pueda tener, enfrenta un reto que puede marcar la forma en que será recordado como gobernante de la Ciudad de México.

Los espero en Vivienda en Verde, que se transmite por televisión vía Green TV y Efekto TV, y en la radio a través de Radio Capital.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309