Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / ¿Cómo construir un modelo integral para la gestión de la ciudad?

¿Cómo construir un modelo integral para la gestión de la ciudad?

Hablemos de Urbanismo |

POR WILLIAM GÓMEZ HUESO.

La metropolización de las grandes urbes representa hoy el mayor reto en la gestión integral de las ciudades, la ya difícil tarea de ordenarlas se vuelve aun más compleja ante la expansión urbana más allá de la división administrativa de los territorios, esto implica de entrada visiones e intereses distintos que requieren conjugarse en aras de una mejor ciudad. Sin embargo resulta extremadamente difícil lograr que se comparta esa visión y más aun, que se materialice en programas y acciones en beneficio de la ciudad.

Una visión integral requiere entre otras cosas ampliar la perspectiva de estudio de la ciudad reconociendo que se requieren elementos multidisciplinarios más allá del enfoque urbanístico y medio ambiental con el que tradicionalmente se ha concebido y que solo podrá lograrse si se vislumbra como una tarea de todos.

Así las cosas trataré de enlistar los elementos básicos a considerar en un modelo de gestión integral de ciudad.

Participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en la definición de las políticas y lineamientos que garanticen la uniformidad sistemática y de criterios en materia de planeación y ordenamiento del territorio encaminada a que la ciudad (área metropolitana) se conciba como una sola.

  1. Voluntad de los gobiernos municipales para definir y crear ese modelo uniforme respetando la autonomía municipal y las características especificas de cada territorio
  2. Mecanismos sólidos y bien definidos de participación ciudadana que involucren y empoderen a quienes habitamos la ciudad en la toma de decisiones y en la definición del modelo de ciudad que queremos.
  3. Respeto a una visión de ciudad a mediano y largo plazo impulsada en un modelo de desarrollo sustentable.

Bajo ese marco de referencia la gestión integral debe enfocarse a construir una ciudad más humana e incluyente, generando espacios públicos de calidad que mejoren el entorno, garantizando la sustentabilidad, fomentando la cohesión social e impulsando alternativas de movilidad no motorizada.

En este nuevo modelo la administración pública actúa como un generador de oportunidades, un facilitador que empodera a los ciudadanos y que garantiza la existencia y distribución equitativa de satisfactores mínimos para construir de la mano con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada  la ciudad en la que queremos vivir, asumiendo un rol de corresponsabilidad, e impulsando soluciones conjuntas en la gestión de la metrópoli, privilegiando una visión humana y sin olvidar que la ciudad se hizo para vivirla y disfrutarla plenamente.

Para ello la planeación integral de la ciudad debe fusionarse con mejores prácticas gubernamentales y una administración pública innovadora y eficiente que impulse un modelo de Gobernanza Urbana basada en la construcción de ciudadanía, del cual hablaré próximamente.

 WILLIAM GÓMEZ HUESO, Abogado especializado en Derecho Urbano y Maestrante en Administración Pública, se ha desempeñado en diversos cargos dentro del sector público entre los cuales destacan: Director General Jurídico, Director Jurídico de Obras Públicas y Director Jurídico de Desarrollo Social y Humano todos en el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, también ha sido encargado del despacho de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Control del Ordenamiento Territorial en el mismo municipio.

[email protected]

@wgomezh

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.