Search

Presentan Índice de Cohesión Social Vecinal

 

Fundación Hogares y México Evalúa presentaron el análisis donde se muestra que 66% de los vecinos consideran que espacios públicos no son suficientes

México Evalúa y la Fundación Hogares unieron sus esfuerzos para la elaboración del Índice de Cohesión Social Vecinal (ICSV), que se diferencia de otros métodos para medir, a escala social, estatal regional y urbana, con un enfoque a nivel conjunto habitacional, la cohesión social en su ámbito micro.

En la presentación de resultados, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, dijo que para la realización de este estudio se avocaron en medir la cohesión social en los conjuntos vecinales a través de la confianza entre vecinos, el sentido de la pertenencia, el comportamiento participativo, las redes personales de apoyo, trabajo voluntario y la confianza en liderazgos vecinales, como indicadores fundamentales para la participación política en cualquier comunidad.

“¿Por qué hablar de cohesión social? Ustedes coinciden con Paulina y conmigo cuando nos planteamos esta tarea que algo nos falta en nuestras interacciones, desde lo más intimo hasta lo más alejado; algo que le falta al país y es algo que se ha venido deteriorando y lo hemos empezado a llamar de distintas maneras: cohesión social, tejido social y resentimos sus efectos. Nos está faltando algo en este país. No falta la confianza a nuestras interacciones, el deterioro en las relaciones entre las personas, entre personas y autoridades, entre la desorganización de comunidades, la vandalización de espacios públicos, en la pérdida de plusvalía de la vivienda”, apuntó.

Por su parte, Paulina Campos, directora de Fundación Hogares, explicó que el estudio se enfocó en cuatro conjuntos habitacionales de Tijuana, Acapulco, Coatzacoalcos y Toluca, donde explicó la poca participación para sacar adelante temas comunes vecinales. “Existe un bajo comportamiento participativo; sólo 4.8% de los mexicanos participan en actividades de su comunidad”.

“Partimos de la hipótesis de que en estos conjuntos existen condiciones desfavorables que hacen que el desarrollo de la cohesión social sea un reto. La mayor parte de la población tiene un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, el valor promedio de la vivienda es de 240 mil pesos, el nivel educativo es menor a secundaria, y la mayor de la parte de las personas tienen que trasladarse todos los días a sus centros de trabajo”, explicó.

Expuso que los 4 componentes que conforman el Índice son la confianza interpersonal, el sentido de pertenencia, la identidad social y el comportamiento participativo, aplicados a 200 encuestas a lo largo de 28 conjuntos habitacionales donde se realizan actualmente proyectos de desarrollo comunitario.

Se dijo también que en el Distrito Federal existen 7,234 conjuntos habitacionales en los que habitan al menos una cuarta parte de los capitalinos, donde más de dos millones de personas conviven diariamente alrededor de un millón en condominios muy deteriorados.

Campos afirmó también que según datos del índice, 66% de los encuestados consideran que los espacios públicos no son suficientes, por lo que se tienen que trabajar en políticas públicas al respecto, no obstante la idea de este estudio podría ayudar a ordenar la discusión de políticas más innovadoras y construir diagnósticos en comunidades concretas con amplia capacidad para replicar.

Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, dijo que este índice debería aplicarse al inicio de cada proyecto habitacional, en tanto no descartó que el propio Instituto pronto publique este índice con el objetivo de medir la vulnerabilidad de la población en las unidades habitacionales, además que resaltó que el programa de Rescate de Unidades Habitacionales llevado a cabo en la Ciudad de México busca precisamente la integración de los vecinos.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, destacó por su parte la labor de Fundación Hogares para rescatar convivencia y espacios urbanos y mencionó que el Índice  de Cohesión  Social logrará el objetivo de gran manera.

Finalmente, el analista político Sergio Aguayo manifestó que el crimen organizado actualmente daña la estructura social y urbana del tejido social y felicitó a la Fundación Hogares y México Evalúa por el esfuerzo en democratizar a la ciudadanía en un ejercicio de integración que fortalecerá la sociedad y la toma de decisiones.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.