Search

Deficiencias urbanas en la zona del AICM

Debaten el estado actual del aeropuerto y sus alrededores en el segundo día del foro “La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad”

Hoy continuó el foro internacional “La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad”  en el Museo Tamayo, donde especialistas nacionales e internacionales han debatido sobre el uso que se le dará al terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que se construya el nuevo dentro de 5 años.

Para tratar el tema de la visión del Gobierno Federal se contó con la presencia del arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Alexandro Argudín Le Roy, director general del AICM; Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad; Julio Millán Bojalil, presidente de la Asociación de Consultores Internacionales y Roberto Eibenschutz Hartman, presidente del Comité del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Francisco Covarrubias destacó la responsabilidad que tiene la Sedatu para coordinar el ordenamiento territorial de la zona que ocupa una superficie de 476 hectáreas y cuenta en sus alrededores con 5.4 millones de habitantes en 3 delegaciones de la capital y 3 municipios del Estado de México.

Asimismo dio a conocer que se tendrá una visión social de inclusión y cultura, una visión productiva que genere empleos y una visión ambiental sustentable en la propuesta de reconversión del AICM, a fin de crear un entorno urbano satisfactorio para los habitantes de esa región, la cual por ahora cuenta con deficiencias notorias. “La zona tiene fuertes carencias en desarrollo social, económico y territorial, en equipamientos e infraestructura. Presenta gran complejidad en vialidad y transporte por la barrera que el AICM representa” dijo.

Juan Pardinas precisó datos representativos de estas carencias como las 25,000 unidades económicas que hay en oriente contra las 60,000 que se encuentran en Reforma o las 23 estaciones del metro en oriente contra las 43 que hay en el poniente de la ciudad.

Pardinas cuestionó qué porcentaje de terreno se debe destinar a que sector: vivienda, comercial o áreas verdes. Subrayó que con la creación de parques, alrededor de estos se va dando crecimiento, dando como ejemplo el Bosque de Chapultepec. “No perdamos la oportunidad que tenemos de reinventar la ciudad y una zona que tiene una profunda brecha de desarrollo”