Search

El DF, de las ciudades más caras para comprar casa

 

Puerto Vallarta, Oaxaca, Acapulco y Cancún ocupan los cuatro primeros puestos, la capital el quinto

Con el costo promedio por metro cuadrado de una vivienda en venta, el portal inmobiliario Lamudi, realizó un estudio para conocer las ciudades más caras y más baratas de México para comprar una casa, estudio para el que se tomaron en cuenta las 45 urbes más importantes del país y cuya lista es liderada por Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, mientras que la Ciudad de México se ubica en la quinta posición.

Uno de los principales factores para los altos costos por metro cuadrado es el turismo, según explicó Kalina Hadzhitodorova, CEO y fundadora de Lamudi Latinoamérica, pues Puerto Vallarta y su Área Metropolitana, conformada por los municipios de Puerto Vallarta y Bahía Banderas en Nayarit, tienen un costo promedio por metro cuadrado de 22 mil 314 pesos.

“Puerto Vallarta y Cancún atraen a un buen número de extranjeros a vivir en el país, lo cual se refleja en el 47.2 y 23.5 por ciento respectivamente de anuncios cuyo precio original está expresado en dólares, por encima del 8.7 por ciento de la media a nacional”, explicó.

Los costos en dicha entidad son considerablemente superiores a las ciudades de Oaxaca, con 13 mil 900 pesos; Acapulco, 12 mil 932 pesos; Cancún, 12 mil 198 pesos; y la Ciudad de México, con 12 mil 108 pesos por metro cuadrado, mismas que superan hasta 2.5 veces el precio nacional promedio, el cual se coloca en 8 mil 776 pesos al finalizar el segundo trimestre del año, informó Lamudi.

Por el contrario, las cinco ciudades más accesibles para comprar casa son Matamoros, con un promedio de 3 mil 437 pesos por metro cuadrado y Nuevo Laredo con 4 mil 41 pesos, ambas en Tamaulipas; Tehuacán, Puebla, con 4 mil 948 pesos; Tulancingo, Hidalgo, con 5 mil 600 pesos; y Torreón y su Área Metropolitana, ubicada en los estados de Coahuila y Durango, con 5 mil 749 pesos por metro cuadrado.

Por otra parte, de las diez principales áreas metropolitanas del país, las ubicadas en Distrito Federal, Toluca, Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara, superan el precio promedio de la media nacional; mientras que Tijuana, Ciudad Juárez, León y Torreón, se ubican por debajo de la media, informó Lamudi en su reporte.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.