Search

Sin utilizar, 5 mil casas en Aguascalientes

 

La entidad prevé cerrar el año con 9,132 acciones de vivienda

Existen en la ciudad de Aguascalientes alrededor de cinco mil viviendas del Infonavit, pero falta acreditar las causas, pues muchas están en procesos judiciales;  otras tienen una situación de invasión, lo que representa un costo económico para la población, indicó el delegado de la dependencia en esa entidad, Mario Guevara Palomino.

Guevara Palomino dijo para ello ya se han instrumentado varios programas como Arrendavit y un procedimiento con el municipio para detectar a los inquilinos que nunca pagaron predial o agua, y de esa manera poner alrededor de mil casas en circulación.

El delegado aseveró que esta situación, más que afectar la cartera del instituto que actualmente es de 3.8%, ésta causa daños a los vecinos, pues la mayoría de las casas presentan signos de vandalización o que son invadidas, mientras que otrras se convierten en focos de infección.
En la entidad se tiene un padrón de 400 viviendas que se encontraban en proceso judicial o dación en pago, que el instituto se ha adjudicado y que se tienen que recolocar vía subasta; es un proceso en donde los desarrolladores las arreglan y las vuelven a vender o a través de Arrendavit, programa mediante el cual se le renta al derechohabiente por un año con opción a compra.
Aclaró que con el municipio se tiene un proceso vía de adjudicación administrativa, mediante el cual se está acreditando el abandono, pues nunca pagaron el predial ni el agua y de éstas, son 600 que están en procedimiento sin adjudicación.
Finalmente dio a conocer que existen alrededor de 4,000 asuntos que están en proceso de litigio, negociaciones, pues a muchos de ellos ya no les interesó y la dejaron, pero al pagar un tiempo el predial o algún servicio complica la situación legal.
Comentó que se cerrará el año con 9,132 acciones de vivienda, de las cuales 7,000 son compra de casa y el resto son del programa Mejoravit, con el cual se puede hacer un arreglo o construir una ampliación.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.