Inicio / Vivienda / Sedatu y Segob firman convenio para reconstruir tejido social

Sedatu y Segob firman convenio para reconstruir tejido social

Vivienda |

 

Rosario Robles Berlanga apuntó que el compromiso es rescatar viviendas abandonadas e impulsar la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento

La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, firmó un convenio de colaboración con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Robles Berlanga expuso que la paz es el camino idóneo para resolver los problemas de todos los mexicanos, “por lo que el compromiso de la Sedatu es construir ciudades seguras y sustentables, donde los ciudadanos puedan convivir y cuenten con mejores oportunidades de desarrollo”.

Comentó que con programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos se podrán recuperar los espacios perdidos y abandonados, porque se trata de que en los centros de convivencia “los ciudadanos se apropien de los lugares que les fueron arrebatados”.

Explicó que Sedatu impulsará la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, al ampliar los espacios de la habitación, así como el rescate de viviendas abandonadas, lo que ayudará a combatir la violencia contra las mujeres y el embarazo temprano.

Otro esfuerzo que realizará la dependencia,  será la regularización de colonias populares al dotarlas de escrituras que aseguren el patrimonio familiar y al mismo tiempo garanticen un orden al uso del suelo, de tal forma que los habitantes tengan acceso a los bienes públicos de los que hoy carecen.

Destacó que con el convenio se hace frente, de manera efectiva, al compromiso de mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos. “La instrucción presidencial para la Sedatu es construir ciudades seguras y así se trabaja de manera transversal e integral, con nueve secretarías que contribuyen de manera significativa en acciones integrales dentro de la Cruzada contra la Violencia y la Delincuencia y contra la Pobreza”, afirmó Robles Berlanga.

Recordó que México, como en muchos otros países, se ha experimentado un acelerado proceso de urbanización que ha dado como resultado que 3 de cada 4 personas habiten en zonas urbanas en el país.

Robles Berlanga expuso que la pobreza no es en sí misma el fenómeno que fractura nuestras ciudades y el tejido social, sino “la desigualdad, la existencia de polos de riqueza y de pobreza, contrastante y lacerante, que son el caldo de cultivo para el encono, el resentimiento y la violencia social”. De ahí, que ningún programa de prevención del delito puede ser exitoso si no se aborda el problema desde una perspectiva integral, insistió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la estrategia de recuperar la convivencia armónica, y recordó que en lo que va de esta administración se han recuperado 2 mil 300 espacios públicos en todo el país. “Se trata, dijo, de demarcaciones del fuero común, lo que indica que estamos apoyando a los estados y a los municipios”.

“Estamos mejorando la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, estamos dignificando áreas y mejorando entornos para fortalecer el tejido social”, concluyó el secretario de Gobernación.

A la firma del convenio asistieron los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.