Inicio / Construcción / Detallan mejoras en la infraestructura de la CDMX

Detallan mejoras en la infraestructura de la CDMX

Construcción |

El Gobierno capitalino busca contar con un sistema integrado de transporte, mediante la ampliación de las redes existentes, modernización, rehabilitación de sus vías, estaciones y paraderos

Durante su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó los avances que se tienen en materia de infraestructura, resultado de los esfuerzos que se han logrado durante su actual administración.

Transporte público

El Gobierno de la Ciudad de México busca contar con un sistema integrado de transporte, mediante la ampliación de las redes existentes, modernización, rehabilitación de sus vías, estaciones y paraderos es prioritario para la actual administración de la Ciudad de México.

Por tal motivo se implementan acciones estratégicas para consolidarlo, orientando el presupuesto principalmente en acciones como la expansión del Metrobús, del Sistema de Transporte Colectivo (STC), infraestructura ciclista e incorporación reciente de un nuevo Sistema de Transporte Metropolitano de Pasajeros de Alta Capacidad, mediante la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

En la Ciudad de México se ha consolidado el crecimiento del Metrobús, transporte público de alta capacidad, cuya meta es construir 100 kilómetros adicionales a los 95 kilómetros construidos en pasadas administraciones, para alcanzar una red de 195 kilómetros al finalizar la presente Administración.

E agosto de 2014 iniciaron los trabajos para la construcción de la Línea 6 de Metrobús en el Eje 5 Norte, en el tramo comprendido de la Avenida Central Carlos Hank González hacia el Metro Rosario. Los trabajos consisten en la construcción del carril confinado de 20 kilómetros, el cual contará con 35 estaciones y dos terminales, biciestacionamientos, señalamientos horizontales de carril confinado para pasos peatonales, dos patios de servicio y jardines verticales en beneficio de más de 145 mil personas pasajeras por día y una inversión bianual de 1, 479 millones de pesos para la construcción del corredor vial (estaciones, carriles confinados y semaforización).

Al 31 de julio de 2015 se reporta un avance físico general de 8% por lo que se estima terminar la obra civil a finales de septiembre de este año. Con la terminación de esta obra y la subsecuente fase de pruebas de rodaje así como de operación, en noviembre próximo se pondrá en funcionamiento esta línea para acumular 30 kilómetros que representa un 30 por ciento de la meta establecida por esta gestión gubernamental.

Con relación a la Línea 7 del Metrobús, se participó en la definición del trazo y adecuaciones geométricas de la ruta; ubicación de estaciones y definición de criterios para la intervención de los cruceros con la incorporación de aspectos de diseño universal. También se realizó el diseño y proyecto arquitectónico de las estaciones tipo y se definió la ubicación de cada una, en términos de funcionalidad e imagen urbana.

La prestación de servicios a largo plazo contratados, continúa con el mantenimiento de la infraestructura vial de la Línea 3 del Metrobús, Eje 1 Poniente, en el tramo comprendido de Tenayuca a Etiopía-Plaza de La Transparencia, con una longitud de 15.92 kilómetros, cuyos servicios de mantenimiento están previstos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además, con el propósito de corregir y ampliar la operación de la Línea 12 del STC, durante el periodo que se informa, se concluyeron los estudios, así como dictámenes para realizar los trabajos de su rehabilitación y los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo, con el fin de llevar a cabo su ampliación.

 

Accesibilidad

Durante el periodo que se informa, se reportan terminadas y puestas en servicio 395 rampas construidas por contrato. Asimismo, conforme a los criterios de accesibilidad en la construcción de edificaciones para la salud y la educación, se diseñaron en el Hospital General Iztapalapa rampas, sanitarios así como un estacionamiento con lugares asignados.

Además, en la Escuela de Educación Media Superior Vasco de Quiroga, se construyeron rampas, sanitarios, un elevador y un puente para conexión de edificios, así como aulas especiales.

En las instalaciones de la Escuela de Educación Media Superior Iztapalapa 4, se construyeron dos aulas y un acceso vehicular con rampa al estacionamiento.

La construcción de la Línea 6 del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (Metrobús), ofrecerá en sus estaciones la accesibilidad plena para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Para ello, se colocaron puertas de cortesía o garita, rampas en banqueta y para ingreso a estación, semáforos sonoros, guía táctil para invidentes y débiles visuales, tactogramas y botones de paro de emergencia dentro de la estación. También se contempla la construcción de rampas en el Eje 5 Norte, vinculadas a los trabajos de la nueva Línea 6 del Metrobús.

En el Hospital Veterinario de la Ciudad de México se construyeron rampas, sanitarios accesibles y cajones de estacionamiento; lo mismo en la clínica para la atención de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana que además cuenta con elevadores.

 

Obras viales

Se lleva a cabo el Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, cuyo objetivo es corregir el flujo vehicular en el arco sur y oriente de esta importante vialidad, ofrecer nuevas rutas de desplazamiento, acortar tiempos de recorrido al suprimir semáforos, reducir hasta en un 44 por ciento las emisiones contaminantes de Dióxido de Carbono (CO2), lograr una ruta de acceso controlado de 34 kilómetros, agilizar además, el flujo vehicular hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proyecto considera la construcción de seis obras en cruces conflictivos, realizar mantenimiento integral a lo largo de sus 42 kilómetros durante los años de vigencia del proyecto y la construcción de un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac.

También se lleva a cabo la construcción de la Autopista Urbana Sur, vialidad elevada concesionada que en su primera etapa contempla un tramo de 1.96 kilómetros de vialidad elevada sobre Viaducto Tlalpan entre Anillo Periférico y El Caminero, en el tramo comprendido entre Anillo Periférico y Avenida San Fernando, que se ubica sobre la parte superior del Anillo Periférico Sur y el tramo comprendido entre la Avenida San Jerónimo–Distribuidor Vial Muyuguarda y la salida a la Carretera a Cuernavaca, para unir la zona sur con el oriente de la Ciudad.

Ademas, la Autopista Urbana Norte surgió tras la necesidad de realizar la construcción del colector denominado “Periférico– Campos Elíseos”, como una medida de mitigación en beneficio de las y los ciudadanos. El proyecto consiste en la construcción de un colector de 1.22 metros de diámetro con tres cajas de conexión y dos cajas de deflexión, de 196 metros de longitud, construido mediante la elaboración de un túnel. Dicho trazo inicia a partir del colector Campo MarteMoliere, ubicado frente a las Terrazas del Cruce del Paseo de la Reforma y Periférico, a la esquina de las calles Moliere y Campos Elíseos, por debajo de la Avenida Paseo de la Reforma y Parque Líbano.

 

Infraestructura de Salud

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de alta especialidad en el Hospital General de Iztapalapa se construyó una ampliación del edificio de hospitalización, que contempla áreas de recepción, laboratorio, urgencias, imagenología, terapia intensiva, unidad quirúrgica, central de equipo y esterilización, hospitalización y obras exteriores, en beneficio de más de 890 mil habitantes de la Delegación Iztapalapa y zonas aledañas.

Para contribuir a los programas y acciones interinstitucionales con delegaciones, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, a efecto de procurar la sanidad, atención y bienestar de los animales, se edificó el primer Hospital Público Veterinario de la Ciudad de México.

Con el fin de brindar atención de forma integral a la población con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que no cuenta con acceso a servicios de salud privada o de servicio social, se construyó la Clínica Especializada para Pacientes con VIH, y actualmente se realizan trabajos para la construcción de las áreas de consulta externa, áreas auxiliares de diagnóstico, un laboratorio clínico básico, áreas de enseñanza, así como áreas directivo-administrativas y servicios de apoyo.

 

Infraestructura en educación

Se lleva a cabo la segunda etapa de la Escuela de Educación Media Superior Vasco de Quiroga, que concluyó la construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles con elevador y rampa para personas con discapacidad. Se amplió a un tercer nivel el edificio existente; se implementó un estacionamiento con caseta de vigilancia y acceso peatonal y vehicular y se construyó un edificio para servicios con planta de emergencia, cisterna y equipos de bombeo.

Para la Escuela de Educación Media Superior “Iztapalapa 4”, se elaboró el proyecto ejecutivo del plantel y estudios necesarios, así como se realizaron las obras complementarias y la construcción de los edificios “A” y “B”.

Además, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento y conservación para mejorar la infraestructura física educativa de nivel básico, mediante la implementación del Programa denominado “Escuelas Dignas”.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.