Search

Zona Cero de Nueva York 14 años después

La reconstrucción del lugar afectado por los atentados terroristas ha sido un símbolo de homenaje y habilidad de recuperación de la Gran Manzana

Casi 3,000 personas perdieron la vida en Nueva York por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que provocaron la destrucción del World Trade Center, símbolo de poder financiero, dando lugar a la denominada Zona Cero. Después de 14 años, se ha convertido en un lugar que homenajea a los caídos y sobrevivientes, y que demuestra la capacidad de la ciudad de volver a levantarse.

Nuevas edificaciones para un nuevo futuro

Después de 5 años del trágico evento se inició la construcción del edificio que reemplazaría al antiguo World Trade Center. Aunque el 3 de noviembre de 2914 el nuevo One World Trade Center se inauguró como edificio de oficinas, no fue hasta el 29 de mayo de 2015 que el observatorio abrió sus puertas. Se alzó justo al lado de donde se encontraban las Torres Gemelas y mide 541 metros, siendo el edificio más alto de Nueva York y todo Estados Unidos. La azotea está situada a 417 metros, justo la misma altura que una de las Torres Gemelas. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Daniel Libeskind y David Childs.

En el mirador de 360 grados de la también conocida “Freedom Tower” o “Torre de la Libertad” se puede apreciar todo Nueva York en su esplendor. Es un rascacielos digno de la famosa ciudad

Por otro lado, en los antiguos cimientos de las Torres Gemelas se construyeron 2 monumentos idénticos en la llamada 9/11 Memorial Plaza, inaugurada en 2011, donde se pueden admirar dos espejos de agua que miden alrededor de un acre (cerca de 4,407 metros cuadrados) y de una  cascada artificial, de las mayores en la región de América del Norte. Alrededor de los estanques hay placas de bronce con los nombres de todas las personas fallecidas. El arquitecto Michael Arad de la firma Handel Architects y Peter Walker and Partners fueron los encargados del diseño, el cual fue seleccionado de un concurso mundial donde participaron más de 5,000 propuestas.

Situado debajo de la 9/11 Memorial Plaza, a unos 10 metros por debajo de la calle, se encuentra el 9/11 Memorial Museum, el cual fue diseñado mediante un “sistema de pavimentación suspendida”. Ocupa un superficie de alrededor de 110,000 metros cuadrados y cuenta la historia de lo que se vivió en esa fecha con pantallas multimedia, también se exhiben objetos relacionados con el atentado. Para su edificación el arquitecto Davis Brody Bond(DBB) se asoció con los diseñadores Michael Arad y Peter Walker.

Rep11sep4

Alas para la Zona Cero

En 2004 se presentó el proyecto World Trade Center Transportation Hub, el centro de transportes a cargo del arquitecto Santiago Calatrava y se espera que finalice su construcción a finales de este año, a pesar de la polémica en torno a la edificación por su costo excesivo y su atraso en las obras.

La estructura busca asemejarse a las alas de un pájaro, cuenta con un óculo de 355 pies de largo que da una visión de lineal  hacia el cielo de Nueva York e inunda el interior del centro con luz natural, conduciendo a la plataforma del tren Port Authority Transportation Hudson (PATH), que atraviesa Hudson para conectar a Nueva York y New Yersey. La terminal conectará a 13 líneas del metro y será la tercera más grande de la ciudad, detrás de Grand Central y Penn Station. Además 46,500 metros cuadrados serán destinados para tiendas y restaurantes.

Rep11sep1