Inicio / Construcción / Inicia licitación del primer paquete de obras del NAICM

Inicia licitación del primer paquete de obras del NAICM

Construcción |

Los procesos incluyen la limpieza del material, la construcción de los caminos provisionales y la nivelación del terreno

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La dependencia indicó en un comunicado que a partir del día de hoy están en el portal de Compranet las prebases de licitación relacionadas con los siguientes procesos de la limpieza del material, la construcción de los caminos provisionales y la nivelación del terreno.

Los interesados deben saber que en el proceso de la limpieza del material se considera el producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM.

En tanto, para la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, se incluyen los trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.

Mientras que la nivelación del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México servirá para preparar la construcción de las pistas (en su primera etapa).

Con esto, arrancan las licitaciones públicas de los paquetes que integran el proyecto y la secuencia constructiva del NAICM, que incluye obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta de operación.

Estas licitaciones forman parte de una estrategia basada en cuatro ejes básicos: fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso; establecer reglas claras para todos desde el principio de los procedimientos de contratación; convocar al mayor número de participantes calificados, que hagan propuestas solventes y competitivas; así como garantizar absoluta transparencia y apego a  lo dispuesto por la normatividad vigente.

La SCT, a fin de brindar total trasparencia y legalidad en los procesos de contratación de las obras, contará con la participación de testigos sociales, la presencia de un notario público, el acompañamiento del órgano interno de control, y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como de fallo final, por el portal www.aeropuerto.gob.mx.

Además, por primera vez se contará con la asesoría de la OCDE, la participación  de despachos especialistas técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación, la firma de declaraciones de compromiso con la legalidad e integridad de servidores públicos vinculados, así como un registro de los funcionarios participantes en los procesos de licitación.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.