Inicio / Vivienda / Banca se alista para entrar al RUV

Banca se alista para entrar al RUV

Vivienda |

 

Se espera que a finales de 2015 se registren 22,000 movimientos de créditos hipotecarios entre bancos

Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank y Presidente del Comité de Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, al dar a conocer los avances de la hipoteca 7X5, dijo que a finales del 4T2015, el sector bancario en el país se incorporará al Registro Único de Vivienda.

“Creo que hay temas positivos en la parte de portabilidad, pero también como un proyecto que está viendo es la incorporación de la banca en el Registro Único de Vivienda, que va a ser muy bueno porque dentro de la plataforma vamos a ver la oferta hipotecaria en nuestro país”, informó.

“Sí tiene ventajas el que los bancos nos incorporemos; el tema es que la oferta que tiene hoy en día registrada la RUV solo viene la de los organismos de vivienda y no está la parte donde la banca damos financiamiento, que es principalmente la parte de vivienda media residencial, en la parte de los créditos puente”.

Dijo además que esta incorporación se tiene prevista para el último trimestre de este año, en tanto que los temas pendientes serán todavía una mayor vinculación con la banca, con los organismos de vivienda y seguir trabajando en los temas de Infonavit Total, segundo crédito y la posibilidad de la banca que se incorpore en el sistema de Fovissste Pesos.

Portabilidad detona competencia

Mencionó también que a partir del 20 de agosto cuando se inició el convenio de portabilidad entre bancos, ésta ha generado que haya mayor competencia y que el cliente sea el beneficiario con los cambios, ya que se registraron en 2013,  mil 992 créditos hacia otros bancos, en tanto que para 2014, se registraron 15 mil 838 movimientos y que para finales de 2015, se espera se registren 22 mil movimientos.

Dijo además que en 2009 las tasas de interés oscilaron entre 13.9 y12 por ciento, en tanto que para 2015, estas bajaron a 12 y 7.9 por ciento, respectivamente.

Finalmente señaló que en cuanto al comportamiento de la Hipoteca 7×5, desde su lanzamiento en febrero de este año, ha logrado captar 500 créditos por este rubro, pero que antes de que finalice el primer año de su funcionamiento, se estima estarán en mil 200 hipotecas, 400 más que el estimado al inicio del proyecto.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309