Inicio / Vivienda / Prospera el crédito hipotecario

Prospera el crédito hipotecario

Vivienda |

 

El crédito a la vivienda creció 9.6% real anual, el mayor desde julio de 2008

Al cierre del primer semestre del año, el crédito hipotecario atraviesa una de sus mejores rachas en los últimos años, pues las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos; así mismo, por primera vez en 20 años el financiamiento interno al sector privado rebasa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), bajo un contexto de fortaleza de las instituciones financieras, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su documento Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.

En dicho documento se informó que, gracias al contexto de fortaleza de las instituciones financieras, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios durante el mes de junio, se ubicó en un mínimo histórico de 10.6%, mientras que el crédito a la vivienda creció 9.6% real anual, el mayor desde julio de 2008.

Los recursos provenientes de la banca comercial representaron 52.4% del financiamiento al sector privado y alcanzaron 16.1% del PIB al final del primer semestre de 2015. En segundo lugar, se ubicó el Infonavit y el Fovissste, con un financiamiento al sector privado que representó 6.7% del PIB. Por último, el mercado de deuda y capitales representó 4.1% del PIB. El crédito total canalizado por la banca comercial registró un incremento anual de 9.7% en términos reales, al ubicarse en 3.5 billones de pesos al cierre de junio de 2015.

Por otra parte, se mencionó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) asegurará que el sector de la vivienda siga recibiendo el flujo de crédito necesario para cubrir sus necesidades, incluyendo el crédito puente para los desarrolladores, así como la disponibilidad de productos innovadores para adquisición, mejora, construcción para renta y autoconstrucción de vivienda.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.