Search

Alistan simulacro conmemorativo para el próximo 19 de septiembre

El objetivo es fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así como tomar conciencia de que habitamos una zona sísmica

Con motivo del aniversario de los terremotos ocurridos en el año de 1985 en la Ciudad de México, el próximo sábado 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro en punto de las 11:30 horas con el toque de sirenas en las 16 delegaciones de la capital.

Además con motivo de los 30 años del incidente, el Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías de Protección Civil y de Cultura, llevará a cabo serie de actividades durante este mes de septiembre, que incluye un programa de simulacros, un boleto conmemorativo para el Metro, un concierto del tenor Plácido Domingo, exposiciones fotográficas y talleres.

El objetivo de estas acciones es fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así como tomar conciencia de que habitamos una zona sísmica por lo que es de suma importancia que las personas participen en este simulacro y que las familias realicen este ejercicio en sus hogares, ya que no hay que olvidar que los sismos son fenómenos impredecibles.

Así lo indicó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, al informar que la próxima semana se emitirán mensajes previos a través de las alertas sísmicas y de las bocinas de las cámaras de seguridad, para avisar a la población sobre dicho alertamiento y para que la ciudadanía empiece a reconocer el sonido.

Por primera vez se activarán 8,200 altavoces de las cámaras de seguridad que opera el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

El simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 grados con epicentro a 4 kilómetros al Sur de la comunidad El Papayo, Guerrero, con percepción de 60 segundos.

Por segundo año consecutivo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), activará la alerta a través de los receptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, Unidades Habitacionales y demás inmuebles que cuenten con los radios receptores.

El sonido preventivo se emitirá a las 11:30 horas para dar arranque al ejercicio y así, las brigadas realicen las tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada inmueble o en su caso, del Plan Familiar si se realiza en el hogar.

También, el sábado 19 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil encabezará, como cada año, la ceremonia solemne en recuerdo de los fallecidos en el terremoto, en punto de las 07:00 horas con 19 minutos en la Plaza de la Solidaridad, donde simultáneamente habrá un toque de sirenas en las 16 delegaciones de la capital.

El titular de la Secretaría de Protección Civil alertó que cualquier activación de las bocinas en un horario ajeno a la fecha y hora del simulacro, podría tratarse de un escenario real, por lo que pidió mantenerse pendientes.

Los participantes al Simulacro CDMX pueden registrar su inmueble en la página de internet www.proteccioncivil.df.gob.mx hasta el día 19 de septiembre, antes del inicio del ejercicio; se tendrá hasta el 05 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que la secretaría emita su constancia de participación.

Además, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro se emitirá un boleto conmemorativo de los sismos con un tiraje de 10 millones, los cuales estarán a la venta a partir del 19 de septiembre.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó la reimpresión de 5,000 ejemplares del libro “Los Sismos una Amenaza Cotidiana”, el cual tiene por objetivo explicar por qué ocurren dichos fenómenos, los peligros y riesgos que implican, así como las medidas de autoprotección que pueden tomarse ante ellos.

Los ejemplares se distribuirán en escuelas de Educación Media Superior, para que los jóvenes accedan a esta valiosa información, y en Bibliotecas Públicas, para que el conocimiento esté al alcance de todos.

Entre las actividades más significativas que se tienen programadas en la Secretaría de Cultura, se encuentra la asistencia del tenor Plácido Domingo, quien dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto desde la Plaza de las Tres Culturas el próximo 18 de septiembre.

También habrá charlas, coloquios, talleres, artes escénicas, exposiciones fotográficas, proyección de documentales y filmes, actividades que se pueden consultar a través de la página web de la dependencia.

 

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.