Inicio / Arquitectura / Convocan para “Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani”

Convocan para “Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani”

Arquitectura |

La Facultad de Arquitectura de la UNAM distinguirá el trabajo de los alumnos con mejor desempeño en el área de composición arquitectónica y trabajo en equipo

A fin de reconocer el trabajo de los alumnos de arquitectura con mejor desempeño en el área de composición arquitectónica y trabajo en equipo, la Facultad de Arquitectura de la UNAM  abrió la convocatoria para el “Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani”.

La importancia y trascendencia que para la enseñanza de la Arquitectura ha alcanzado el premio, conjunta además la expresión de los fines de la Academia Nacional:  “CONOCER, RECONOCER  Y  DAR  A  CONOCER LA ARQUITECTURA”.

El concurso se realizará cada cinco años en la Facultad de Arquitectura, UNAM y se lleva a cabo en dos etapas: La primera etapa tendrá efecto en locales que proporcionará la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mientras que la segunda etapa será en una de las Escuelas o Facultades de Arquitectura, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) y cada cinco años en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En ambas etapas se entregará, al momento del inicio de cada una de éstas, un documento con el programa y los alcances del tema propuesto.
Principales objetivos:

1.    Convocar y reunir a los estudiantes de arquitectura, seleccionados por las instituciones afiliadas a la ASINEA, para participar en el concurso anual de composición arquitectónica.
2.    Estimular y favorecer la cultura del concurso y la excelencia del proyecto mediante la confrontación de ideas arquitectónicas y la convivencia entre universitarios.
3.    Acercar y vincular a los concursantes con los problemas nacionales del espacio habitable, donde la arquitectura, entendida como una profesión de servicio, puede y debe ofrecer propuestas viables ante la rica variedad de factores que ofrece nuestro país en cuanto a lo social, el clima, los materiales y los recursos.
4.  Revisar y aplicar, crítica y objetivamente las experiencias generadas por el concurso, para adecuar los planes y programas de estudio en la propuesta de soluciones a los problemas nacionales de urbanismo y arquitectura.
5.   Evaluar los resultados académicos del premio e identificar por esa evaluación, las fortalezas y debilidades de las instituciones participantes.

Bases del Concurso:

– Participantes:

* Un representante seleccionado de cada una de las Escuelas y Facultades de Arquitectura, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA).

* Un representante seleccionado de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

– Selección de los Participantes:

Los participantes serán nombrados por cada una de las instituciones o de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura, mediante el procedimiento que cada entidad considere el más adecuado para hacerlo; se da por supuesto que cualquier medio que se utilice tenderá a seleccionar al representante idóneo.

Los concursantes deberán ser estudiantes de los dos últimos semestres o el último año de la carrera y deberán acreditar su condición de tales con credencial vigente con fotografía y su IFE también vigente.

Asimismo, pueden ser egresados de la carrera o arquitectos titulados de la escuela o taller de que se trate, que a la fecha de iniciación de la convocatoria no sean mayores de 25 años, lo que deberán comprobar con el acta de nacimiento.

La fecha límite para realizar los trámites de Postulación y Pre-registro, será el día viernes 11 de Septiembre 2015, y el alumno representante deberá acudir el día 21 de septiembre del 2014 a las 9:00 hrs. a la Sala de Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura UNAM, Ciudad Universitaria.

Como resultado del Concurso corto se seleccionarán los cinco mejores trabajos que se considerarán los finalistas del concurso 31 Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani y serán los únicos que intervengan en el concurso largo.

De los cinco concursantes finalistas se seleccionará un Primer Lugar y se otorgarán cuatro Menciones Honoríficas en igualdad de condiciones.

Los jueces tendrán una reunión con los finalistas después de la premiación, para precisar con los participantes los comentarios sobre cada uno de sus proyectos que se consideraron en el proceso de deliberación y finalmente se otorgarán $50,000 pesos al ganador del premio al 1er lugar y $10,000 pesos a las 4 menciones honoríficas para cada finalista.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309