Inicio / Construcción / México, plataforma productiva de alcance global

México, plataforma productiva de alcance global

Construcción |

El país avanza en materia de infraestructura; a la fecha se han construido y modernizado 17,000 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales  

Durante el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que gracias a grandes obras y proyectos de infraestructura que se llevan a cabo actualmente, México se consolida como una plataforma productiva de alcance global.

En ese sentido, señaló que en lo que va de la Administración, se han construido y modernizado 17,000 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales, en donde se incluyen  17 autopistas, con una extensión total superior a los 1,000 kilómetros.

Resaltó que México y Estados Unidos tienen una relación dinámica y multitemática especialmente en lo económico, energético y académico, por lo que se trabaja en la ampliación de gasoductos internacionales y en el intercambio de hidrocarburos.

Además, hoy en día se desarrollan proyectos de infraestructura fronteriza como el puente ferroviario Matamoros-Brownsville y el cruce peatonal aeroportuario en Tijuana. También se elaboran estudios técnicos para construir un gasoducto de México a países centroamericanos.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo señaló que se han puesto en marcha más de 3,200 proyectos hidráulicos, y se han incorporado a 2.8 millones de nuevos usuarios al servicio de agua potable.

Asimismo, gracias al haber emprendido 1,600 obras y acciones, se atendieron a 2.9 millones de nuevos usuarios del servicio de alcantarillado, alcanzando el 91% de cobertura.

El mandatario federal destacó también que a la fecha se  han construido, rehabilitado y puesto en operación 81 plantas potabilizadoras, 259 plantas tratadoras, así como 141 presas.

En cuanto a infraestructura de salud, Enrique Peña Nieto resaltó que se han construido, concluido o modernizado, más de 500 unidades hospitalarias y más de 2,500 de consulta externa.

En materia de construcción de vivienda, en lo que va de la actual administración y gracias a la nueva Política Nacional de Vivienda, se han construido 868,500 viviendas en todo el país.

Con la  entrada en vigor de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, el costo del servicio telefónico local fijo ha bajado 4.2%, mientras que el de telefonía móvil se redujo 12.4% y el de larga distancia internacional disminuyó 40.7%.

Además, gracias a la implementación de dicha reforma se pudo eliminar el cobro de larga distancia nacional por lo que hoy en día todas las llamadas dentro del país cuestan lo mismo que una llamada local.

Asimismo, se logró que los mexicanos cuenten ahora con más de 65,000 espacios públicos, que ofrecen Internet de Alta Velocidad de manera gratuita. Cabe resaltar que de 2012 a 2014, se duplicó el acceso a internet inalámbrico de alta velocidad.

En cuanto al apagón analógico y para poder recibir la señal de televisión digital, se entregaron 5.3 millones de pantallas planas a igual número de familias a nivel nacional.

En cuanto a la Reforma Energética, Enrique Peña Nieto resaltó que Pemex dejó de ser una paraestatal, para convertirse en una Empresa Productiva del Estado.

Además, las alianzas con el sector privado han permitido el inicio de operaciones de 6 nuevos gasoductos, incrementando en más de 1,100 kilómetros la red nacional de transporte de gas natural.

También la CFE pudo reducir las tarifas eléctricas, ya que en 2012 el costo de la luz para los hogares bajó 2%, respecto a diciembre de 2014. Además, si se comparan las tarifas eléctricas de este mes, respecto a las de hace un año, éstas han bajado hasta 8% para los hogares de alto consumo, hasta 18% para los comercios, y hasta 30% para la industria.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.