Search

Garantizan «Pasos Seguros» de peatones y ciclistas

El programa, en el que intervienen diversas dependencias y particulares, busca la seguridad en intersecciones de la capital

Lo peligroso que puede resultar cruzar una calle en la Ciudad de México es un hecho. Se han realizado ya demasiados estudios sobre el tema. Tanto a peatones como a conductores les hace falta una buena educación vial, sin embargo ese no es el único problema: la infraestructura forma parte en gran medida de los accidentes.

El número de muertes y lesionados es una cifra ruidosa imposible de ignorar, han habido 1,091 muertes anuales en promedio durante los últimos tres años causadas por hechos de tránsito y 60% de las personas que fallecieron iban caminando.

El gobierno capitalino ha hecho diversos esfuerzos para tomar cartas en el asunto. En julio de 2014 la Secretaría de Transportes y Vialidad fue sustituida por la Secretaría de Movilidad y se lanzó la Ley de Movilidad con el objetivo de priorizar al peatón. En octubre de 2014 se creó el Programa Integral de Movilidad con seis ejes estratégicos de los que destacaron para el peatón Calles para Todos y Cultura de Movilidad. Por último, en agosto de este año se publicó el Nuevo Reglamento de Tránsito con un enfoque de Visión Cero.

pasos

Intensifican la labor

Con el objetivo de reforzar este trabajo continuo, también en 2015, comenzará la primera fase del programa Pasos Seguros, que consiste en adecuar intersecciones consideradas de alto peligro y volverlas más cómodas, accesibles y seguras para los peatones y ciclistas.

La creación de este programa fue una labor que incluyó diversos estudios y análisis para la selección de los corredores con intersecciones a intervenir. En mayo de este año, con apoyo de CTS Embarq México, se realizó un diagnóstico de Percepción de Seguridad Vial, el cual indicó que 60% de peatones y ciclistas sienten inseguridad al cruzar, mientras que 39% de automovilistas se sienten inseguros al transitar.

pasosseguros3

Además, se tomó en cuenta los registros de hechos de tránsito captados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y un análisis espacial de la ocurrencia de hechos de tránsito, realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2013, en el que se examinó la proximidad entre sitios de ocurrencia, el número de accidentes que involucran a peatones, la frecuencia y el número de lesionados y muertes.

Bajo esos criterios, se priorizaron 6 corredores: Marina Nacional, Mariano Escobedo, San Antonio Abad, Eje 1 Oriente La Viga, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión–La Viga y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en los cuales se distribuye un total de 54 intersecciones.

pasosseguros2

Las intervenciones consistirán en ampliar banquetas para mejorar las áreas de resguardo peatonal y que permitan reducir la distancia del cruce, delimitándolas por elementos como macetas y bolardos; aumentar la señalización vial, tales como pasos peatonales, flechas de sentido de circulación, áreas de espera ciclista y motociclista, entre otras; ajustar la operación de los semáforos; instalar mobiliario urbano en espacios de resguardo peatonal; realizar campañas de comunicación y difusión con material gráfico informativo; garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito y la jerarquía de movilidad; así como una continua evaluación para conocer el impacto de las adecuaciones.

pasosseguros5

La reducción de atropellamientos y choques, la disminución de lesiones, el impulso del Reglamento de Tránsito, fomentar un comportamiento más cordial y prudente y el ordenamiento del flujo vehicular, serán algunos de los beneficios que aportará Pasos Seguros para la seguridad vial capitalina.

Este proyecto representa un trabajo en equipo entre el Gobierno del Distrito Federal; la Autoridad del Espacio Público (AEP); la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF); la Secretaría de Movilidad (Semovi); la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF); la Secretaría de Salud (Sedesa); la Agencia de Gestión Urbana (AGU); la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur); el Instituto de la Juventud; el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); la Cruz Roja Mexicana; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; el Instituto de Geografía UNAM; CTS Embarq México; el Consejo Ciudadano de la CDMX y Bloomberg Associates. Todos en pro de mejorar la seguridad del peatón y fomentar la educación vial de todos los capitalinos.