Inicio / Entrevistas / México necesita reordenar sus ciudades

México necesita reordenar sus ciudades

Entrevistas |

La senadora María Elena Barrera Tapia destaca la importancia de comenzar a repoblar los centros de las metrópolis

La senadora María Elena Barrera Tapia, y presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, explicó la necesidad de reformar la manera en la que se hacen las ciudades en México, pues actualmente una de las primicias es la cercanía y la movilidad de los habitantes, pero no sólo de las grandes urbes, sino de todas las comunidades y asentamientos.

“El tema de movilidad, de manera específica, parecería que es el tema de hoy, pero es el sustento principal que mueve a la nueva política de vivienda y asentamientos humanos en nuestro país. Cada vez es más exigible por parte de la ciudadanía el tener vivienda cerca de sus centros de trabajo, de las escuelas y los lugares de esparcimiento, necesitamos trabajar en conjunto una nueva ley de asentamientos humanos que hable de esta coordinación intersecretarial e intersectorial”, comentó.

Barrera Tapia especificó que es necesario contemplar en los nuevos desarrollos que se regirían con dichas propuestas, la manera en la que estos detalles se integran en los nuevos esquemas.

“La gran pregunta sería, ¿qué hacer entonces con aquellos crecimientos desordenados que al día de hoy no cumplen con estas características y no satisfacen las necesidades de las personas? Es primordial actualizar nuestros catastros municipales y así sabes cuál es la calidad y cantidad de vivienda, e intercambiar este tipo de encuentros con empresarios en todas las ramas para generar y promover la creación de centros intraurbanos”.

 

Hay que modernizar las normas

La Senadora comentó que es de suma importancia comenzar a repoblar los centros de las ciudades, pues muchos de los edificios que actualmente existen en ellos son ocupados como bodegas o se les da un uso distinto al de vivienda y a los cuales es necesario reactivar.

“Me parece que es algo que debe entrar en las normatividades públicas, y dentro de la concurrencia, que la ley exija a las autoridades municipales y estatales, y al mismo Gobierno Federal, el cumplimiento y desarrollo sustentable de las ciudades y de los asentamientos humanos”.

Afirmó que esto es algo que tendrá que darse en un mediano y largo plazo, pues aún se le debe dar mayor continuidad al tema y modernizar el marco normativo, así como tomar como ejemplo ejercicios que se han hecho en otras partes del mundo.

Sobre las facilidades que se busca ofrecer a los desarrolladores y empresarios, la senadora aclaró que aunque es un tema que corresponde principalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde el poder legislativo se darán las condiciones para que se pueda invertir y generar la confianza necesaria para que los inversionistas crean en los cambios al marco normativo de vivienda.

En cuanto a la autoconstrucción de vivienda en México, Barrera Tapia se pronunció satisfecha con la forma en la que las diversas secretarías, instituciones de vivienda y el gobierno en general atienden el problema.

“Es uno de los grandes retos que tiene México, en todo el país más del 60 por ciento de la población opta por hacerse de una casa mediante la autoconstrucción. Hoy el Gobierno Federal ya está tomando una iniciativa y está creando normativas para apoyar y disminuir los costos de producción para las familias, además de ofrecer una oportunidad para financiar a quienes quieren, por su propio ejercicio, construir su casa”.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.