Inicio / Entrevistas / Urbanismo social, aportación latinoamericana viable

Urbanismo social, aportación latinoamericana viable

Entrevistas |

 

El combate a la pobreza pasa por la arquitectura y el rediseño de ciudades, donde nuestro continente ha hecho valiosas aportaciones.

No es cosa menor si se piensa en inversión. A principios de año, los periódicos The Huffington Post y The New York Times incluyeron a la ciudad de Medellín en sus listados de “Lugares para comprar un segundo hogar soleado” y “52 lugares para ir en 2015”, en un país donde décadas atrás la violencia habían roto el espacio urbano.

The New York Times colocó a esa ciudad en el número 11 del top, ya que la consideró un sitio con “renovación urbana, arquitectura y diseño innovador” e invitó a las personas a conocerla por la forma cómo han transformado esos barrios populares en “joyas arquitectónicas sorprendentes” como la Biblioteca España en Santo Domingo, el Museo de Arte Moderno, los Metrocables y escaleras eléctricas, consideradas por la publicación como “hitos a nivel mundial en transporte público e inteligente”.

Por su parte, The Huffington Post la calificó como “uno de los lugares para comprar un segundo hogar” por ser un lugar soleado, bajos precios en inmuebles, rentabilidad de alquiler y características urbanas. Es por ello que buscamos a Jody Pollock, senior Project Manager de la Fundación IDEA, especialista en temas de desarrollo urbano en Latinoamérica y Estados Unidos, quien nos dio su opinión al respecto.

“Ahí creo que confluyeron varios factores interesantes. Hay varios líderes importantes, personajes carismáticos con muy buenas ideas con un enfoque hacia la planeación urbana gubernamental, y varios de ellos tomaron el tema de desarrollo urbano para hacer política e impulsaron grandes programas para llevar bibliotecas a zonas pobres, instalar transporte público de manera muy pensada y planeada, con cosas muy llamativas, además de los intereses de la sociedad civil de Medellín, que lo llevaron a nivel internacional”.

La especialista afirmó que a la ciudad la nombraron hace un par de años como la ciudad más innovadora del mundo, en tanto la ONU realiza un trabajo intenso. “Se ha invertido el modelo tradicional de invertir en zonas bonitas. La Biblioteca de Medellín está en la zona más marginada, pero al lugar van los turistas y se logra una integración de ciudad muy interesante”.

Lo mismo pasa con el transporte público. “Mucha gente que va a Medellín quiere ir al Metrocable y lo toman como un viaje turístico. Pero también han impulsado mucha cultura cívica con una compaña del tipo ‘Esta infraestructura es tuya; hay que cuidarla’, entonces la sociedad se sintió invitada y se apropió de esos proyectos”.

México, sin participación social

Jody Pollock destacó que aunque Medellín es mucho más pequeña que la Ciudad de México, no tiene los problemas de coordinación entre los distintos gobiernos estatales y municipales circundantes. Situación de la que adolece al Distrito Federal.

Cuestionó la nula participación ciudadana que hay en el tema en el país. “Está muy limitada -a diferencia del discurso- ya que los políticos dicen ‘sí, publicamos el programa de desarrollo urbano’, pero eso no es participación pública. Las participaciones sociales en la política en México se quedan solamente en consulta, en lugar de sentarse desde el inicio con las ONGs y ver sus prioridades, necesidades ciudadanas en parques, centros de salud, accesibilidad y de ahí partir”.

Aseveró que se requiere mucho más voluntad política e inversión de tiempo porque es un proceso muy lento trabajar con comunidades, además de inversión de recursos, ya que no es solamente ver si en una unidad de Infonavit el abandono se soluciona con solamente pintar una fachada, porque se necesitan herramientas para el desarrollo comunitario y entender las prioridades de los usuarios en cada zona.

 

Destacados:

2016, año de la realización del Foro Hábitat III en Ecuador para delinear políticas de vivienda mundiales

“Mucha gente que va a Medellín quiere ir al Metrocable y lo toman como un viaje turístico. Pero también han impulsado mucha cultura cívica con una compaña del tipo ‘Esta infraestructura es tuya; hay que cuidarla’, entonces la sociedad se sintió invitada y se apropió de esos proyectos”, Jody Pollock, senior Project Manager de la Fundación IDEA.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.