Inicio / Construcción / Conagua y CMIC fortalecen infraestructura hidráulica

Conagua y CMIC fortalecen infraestructura hidráulica

Construcción |

Se deben generar licitaciones preferentemente nacionales para apoyar a la economía del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende contribuir más en el crecimiento económico de México por lo que dará prioridad a las empresas nacionales durante los procesos de construcción de obras hidráulicas.

Durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2015, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, instruyó a los directores de los organismos de cuenca y direcciones locales de la dependencia a generar licitaciones preferentemente nacionales para apoyar a la economía del país.

Señaló que con dichas medidas, se acelerará el dinamismo económico del sector lo cual desencadenaría en una mayor creación de empleos y, finalmente resultaría en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

Además, adicional a esto, el Gobierno de la República gestiona que los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para que tengan el menor impacto posible, a fin de mantener el ritmo acelerado en la construcción de infraestructura hidráulica.

En ese sentido, destacó que gracias a esas obras se podrán afrontar los cuatro retos fundamentales en materia de agua: mejorar la calidad y el acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como garantizar agua suficiente para la seguridad alimentaria, y consolidar un manejo sostenible de los recursos hídricos y proveer a los mexicanos de seguridad hídrica contra sequías e inundaciones.

Enfatizó que para acelerar y multiplicar estos beneficios es necesario sumar esfuerzos por parte de los tres órdenes de Gobierno, usuarios y sector privado, lo cual ha hecho posible el desarrollo de magnas obras.

Tal es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, considerada como la obra más grande de saneamiento construida en una sola etapa; o el sistema El Realito, que incluye una presa y un acueducto, como obras principales para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de San Luis Potosí.

Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC, refrendó su disposición y voluntad política para mantener la coordinación con la Conagua en el desarrollo e impulso del sector hídrico.

Por su parte, y en el mismo sentido, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que la suma de esfuerzos de los gobiernos y la sociedad ayudará al impulso y la gestión de los recursos federales dirigidos a la construcción, rehabilitación o mantenimiento de la infraestructura hidráulica necesaria para que estados y municipios brinden mejores servicios a la población y sector productivo.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309