Inicio / Vivienda / Mercado inmobiliario en EU soportaría alzas: economistas

Mercado inmobiliario en EU soportaría alzas: economistas

Vivienda |

 

Una encuesta estimó que la tasa a 30 años promediará 3.91% este año, comparado con el 3.90% previsto en el sondeo de mayo

 

El mercado inmobiliario estadounidense probablemente tenga la suficiente fuerza para afrontar un alza en las tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal, dado que los precios estables de las propiedades están respaldando las ventas, mostró un sondeo de Reuters a economistas. De 22 expertos consultados, todos excepto dos dijeron que el mercado podría manejar las alzas en los tipos de interés que se espera que la FED inicie muy pronto.

La encuesta estimó que la tasa de préstamos a 30 años promediará el 3.91% este año, comprado con el 3.90% previsto en el sondeo de mayo, y que se ubicará en un 4.30% en 2016, frente a una proyección previa del 4.50 por ciento.

La semana pasada un reporte reveló que las ventas de casas usadas creció a 5.59 millones de unidades en julio, cerca de un máximo de ocho años y medio, y que los inicios de construcciones de viviendas estaban en su mayor nivel desde octubre del 2007. El sondeo prevé que las reventas de casas promedien un ritmo anualizado de 5.40 millones de unidades en el cuarto trimestre del año, por encima de los 5.21 millones estimados en mayo.

El sondeo pronostica que el índice de precios compuesto S&P/Case Shiller en 20 áreas metropolitanas aumentaría a un ritmo promedio del 5% este año, una estimación estable desde la encuesta de mayo. En tanto, los precios de las casas subirían un 4.2% en 2016, menos que el 4.5% previsto en mayo, según el nuevo sondeo.

Apuntaron los expertos a la creación de empleo y al crecimiento de la demanda de viviendas por parte de la generación nacida en las décadas de 1980 y 1990 como factores contribuyentes a la fortaleza del sector inmobiliario. «Las tasas están muy bajas y la señal que la Fed dará cuando comience a aumentar su tasa clave de endeudamiento impulsará a más personas al mercado», señaló Rajeev Dhawan, director del centro de proyecciones económicas de la Universidad Estatal de Georgia.

Consideraron que los aumentos en los precios de las viviendas en alrededor de un 5% son lo suficientemente fuertes como para llevar a algunos propietarios a poner sus inmuebles en venta y para ayudar a solucionar una persistente escasez de casas disponibles para la venta. Además, el incremento no es tan grande como para repeler a los compradores de viviendas por primera vez, señalan los expertos.

«La reciente fortaleza en la actividad inmobiliaria sugiere que el mercado está bien posicionado para lidiar con un aumento gradual de las tasas de interés», dijo el economista de Capital Economics Matthew Pointon.

«Las tasas crecientes estarán acompañadas de una mejora en el mercado laboral y una flexibilización gradual en las condiciones crediticias», añadió.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.