Inicio / Vivienda / Rosario Robles llega a Sedatu

Rosario Robles llega a Sedatu

Vivienda |

 

Dejará la Secretaría de Desarrollo Social para dirigir una de las dependencias con más proyección en el sector

Rosario Robles dejará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ser la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en lugar de Jesús Murillo Karam.

Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene maestría en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Unidad Xochimilco. Ha escrito libros dedicados a la situación del campo mexicano y asuntos de pobreza y género.

Su carrera política la inició como líder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), cuando formó parte del Comité Ejecutivo de 1988 a 1993.

La también fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 ocupó cargos como Consejera Nacional; Secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional y también fungió como Secretaria de dicha organización, donde dirigió las llamadas “brigadas del Sol”.

Fue Diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.

Destacó como Secretaria de Gobierno en la Ciudad de México de 1997 a 1999, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y el 29 de septiembre de 1999 rindió protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sustitución del propio Cárdenas, quien buscó la presidencia de la República. Impulsó la creación de la línea B del metro de Ecatepec a Buenavista, la cual vino a dar movilidad peatonal al norte del Valle de México.

Fungió como presidenta nacional del PRD de 2002 a 2003. Reapareció en la política nacional en 2012, cuando anunció su apoyo a favor del entonces candidato presidencial de la coalición PRI/PVEM, Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República. Se desempeñaba, hasta el día de ayer, como Secretaria de Desarrollo Social, cargo que tomó el 3 de diciembre de 2012.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.