Inicio / Opinión / En la opinión de / Marco regulatorio en instalaciones eléctricas de vivienda

Marco regulatorio en instalaciones eléctricas de vivienda

En la opinión de | Opinión |

Ing. Carlos Lorenzo Castellanos Peraza*

En la actualidad todo está regulado por un marco legal formado por leyes y normas oficiales, esto implica que aun desconociéndolas, tenemos la obligación de cumplirlas y con más responsabilidad, si las conocemos o si nos dedicamos a una profesión o actividad en la cual debemos saber que su incumplimiento, pone en riesgo vidas humanas y patrimonio familiar.

En el tema de vivienda que nos toca, las dependencias, constructores, instaladores, instituciones de crédito, valuadores y aseguradoras, no pueden dejar de observar el cumplimiento de las normas vigentes, que son lo mínimo ética y responsablemente a cumplir, para la seguridad de quien habita una vivienda.

Entre las leyes, normas y reglamentos vigentes, podemos encontrar: La NOM-001-SEDE-2012, sobre instalaciones eléctricas, norma que funge como el código eléctrico en México; la NOM-029-STPS-2011, dirigida al mantenimiento de instalaciones eléctricas en centros de trabajo, que por sus criterios de seguridad puede ser aplicable en vivienda y la NOM-002-STPS, que obliga a revisiones periódicas de instalaciones eléctricas en los centros de trabajo aplicable también a vivienda.

Independientemente a lo anterior, existen otras leyes, normas y reglamentos vigentes en los estados y municipios en materia de construcción, lugares donde normalmente existe una figura responsable o corresponsable de las instalaciones, quienes tienen la obligación de cumplir con la legislación sea municipal, estatal o federal.

No se puede dejar de considerar que la aplicación de las leyes en este caso, es de suma importancia y que sirven para proteger la integridad física, la vida y el patrimonio de familias mexicanas, quienes por una mala instalación o un material de mala calidad, pierden el patrimonio de toda su vida o peor aún, quedan lesionados o mueren.

Presidente FECIME* XIII Consejo Directivo

ICA-Procobre México

*Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana, a. C.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309