Inicio / Actualidad / II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

Actualidad |

Expondrán en el Zócalo capitalino productos y actividades artísticas de comunidades indígenas

A partir de hoy, hasta el 30 de agosto, se realizará en el Zócalo la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, con la tribu Yaqui y Bolivia como invitados; en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemoró el pasado 9 de agosto.

Esta celebración tiene el objetivo de promover la interculturalidad que se vive día a día en la capital al estar conformada por 314 pueblos y barrios originarios, más de 500,000 personas de las comunidades indígenas y al menos 123,224 personas hablantes de alguna lengua indígena; cabe destacar que de 68 agrupaciones etnolingüísticas que existen en México, 58 habitan en la CDMX.

Durante los 4 días que se realice esta fiesta, en el Zócalo habrá expo-venta de artesanías, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, danza, música, poesía, narrativa, radio, proyección de cine, exhibición del juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional.

Se colocarán 4 carpas de acuerdo con los puntos cardinales, que albergarán la oferta cultural de las regiones etnográficas de México. En el Norte, se encontrará la estética de un huipil tarahumara; para el Sur, un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; para el Este, de los nahuas de la Huasteca, y en el Oeste, de un textil triqui.

Para la programación artística habrá un escenario principal que será sede de 40 presentaciones. Además, se construirá una enramada para las danzas yaquis y se montará la II Feria del Libro Indígena y la II Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México.

Se instalará en gran formato la exposición fotográfica “La Nación Yaqui”, de Eniac Martínez; una muestra etnográfica de los Pueblos Indígenas de México y Capital Indígena, y lanzarán la convocatoria del Concurso Infantil de Dibujo Tlakuiloli. Asimismo, se llevará a cabo el Pronunciamiento sobre el Derecho Humano al Agua, emitido por la Tribu Yaqui y las comunidades de Milpa Alta, compartiendo experiencias y alcances con el pueblo de Bolivia.

La II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México será de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre. Para mayor información sobre la programación, se puede consultar el sitio web www.cultura.df.gob.mx/culturasindigenas/.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.