Inicio / Construcción / Emplean tecnología 3D en procesos constructivos

Emplean tecnología 3D en procesos constructivos

Construcción |

Acerta implementa la metodología BIM para construir sus proyectos en forma virtual

Actualmente diversos procesos constructivos implementan una metodología de trabajo colaborativa para la creación, desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios, que son capaces de abarcar todo el ciclo de vida del proyecto.

Se trata del uso del BIM, “Building Information Modelin” por sus siglas en inglés, que significa Modelado de la Información para la construcción, el cual permite generar un proyecto o parte de éste de forma integral e informativa, creando y gestionando toda la información que se desee obtener de un proyecto, estudiando y definiendo previamente el alcance, la complejidad, nivel de detalle y cada uno de los entregables a desarrollar.

Esta herramienta es una nueva forma de trabajo y un proceso de aprendizaje que permite a los despachos de arquitectos e ingenieros contar con información específica del proceso de un proyecto, con pruebas y errores.

A diferencia del trabajo tradicional 2D en cad donde solo se generan planos para su interpretación, el BIM brinda la posibilidad de construir un proyecto de forma virtual para poder tener una revisión del mismo entre el cruce de la arquitectura e ingenierías en tiempo real y con una visualización que en cad difícilmente se logra.

Esta nueva forma de trabajo permite crear una comunicación y colaboración más fluida durante todo el ciclo de vida del proyecto, un análisis más completo y detallado de un proyecto integral antes de su construcción, la simulación de la construcción, una mejor gestión de la calidad del producto, la identificación de errores durante el modelado, y la eficiencia en la planificación del proyecto.

Como herramienta principal, el BIM utiliza softwares especializados en el modelado 3D del proyecto a fin de obtener información específica en tiempo real del contenido del producto.

Otra de las particularidades de esta herramienta es que permite intercambiar información entre distintos programas para crear información específica, como es el caso del desarrollo de modelos BIM 4D (tiempo) y BIM 5D (costo).

Una de las empresas que utiliza esta esta metodología es Acerta, quien se especializa en la consultoría y Project Management de productos inmobiliarios, y que ha decidido innovar sus servicios con la implantación e implementación de BIM en su oficina técnica como parte fundamental en la creación y desarrollo de de cada proyecto.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.