Inicio / Reportajes / Corredor Cultural Chapultepec, transformación arquitectónica

Corredor Cultural Chapultepec, transformación arquitectónica

Reportajes |

El proyecto contempla la construcción de una plaza pública con cine al aire libre y la adaptación de la Glorieta de Insurgentes en un anfiteatro

Actualmente la Avenida Chapultepec presenta una grave deficiencia de infraestructura que no permite la libre movilidad no motorizada, imposibilitando casi por completo la permeabilidad entre las colonias Juárez y Roma Norte e impulsando, con ello, el deterioro de dichas zonas.

Además, el área comprendida por el polígono entre las avenidas Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec y Avenida de los Insurgentes, representa uno de los polos de desarrollo económico, comercial y habitacional más importantes de la Ciudad de México.

Es por eso que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han fijado su atención en esta zona de gran importancia, detectando que requiere de una intervención urgente que permita revertir el desgaste que se presenta en esta zona.

Los principales problemas incluyen el deterioro de la imagen urbana, la falta de espacios públicos para realizar actividades deportivas y de convivencia, la falta de áreas verdes, infraestructura deteriorada e insuficiente para la movilidad peatonal, entre otras.

Por tal motivo, se han puesto en marcha una serie de acciones para crear un proyecto integral que ayude a rescatar esta zona y a la vez impulse el desarrollo económico y social para aprovechar el potencial existente.

 

El Concepto

El Corredor Cultural Chapultepec es un proyecto considerado como el más importante del sexenio ya que busca enfrentar los retos relacionados con la planeación del territorio urbano y natural, así como la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos.

Se trata de un corredor que conectará a las colonias Juárez, Roma y Condesa a través de un atractivo recorrido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de los Insurgentes, en el cual se crearán espacios destinados a la cultura y enfocados a temas como pintura, arquitectura, música, historia, cine, literatura y fotografía.

Su creación contempla la participación privada tanto para el mejoramiento de la infraestructura urbana como para el desarrollo de negocios, por lo que no se aportarán recursos públicos, ni se generará deuda pública. Este proyecto conceptual será sometido a consulta pública para que los ciudadanos, vecinos, especialistas y público en general aporten ideas que lo enriquezcan.

“El propósito es hacer que la avenida se convirtiera en un nuevo destino, en donde se entienda toda la complejidad y la falta de planeación, que al haber desarrollado Reforma se olvidó de la colonia Juárez. Hay una gran falta de espacios públicos, una gran falta de áreas verdes y fundamentalmente la intención era provocar una identidad diferente, una posibilidad de crear una forma distinta de lo que en Reforma se desarrolló”, afirmó Simón Levy, director general y CEO de ProCDMX Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México.

Corredor Cultural Chapultepec 2

El diseño

Para llevar a cabo este proyecto se formó un consorcio con cuatro de los mejores arquitectos mexicanos: Mario Shjetnan, Fernando Romero, Juan Pablo Maza y Ruysdael Vivanco, quienes a través de una transformación arquitectónica de la zona, buscan recuperar y rehabilitar una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Se contempla la construcción de una plaza pública que se integraría al corredor, privilegiando al ciudadano; así como la transformación del estacionamiento de la SSP en una plaza pública para proyectar un cine al aire libre, y de la Glorieta de Insurgentes en un anfiteatro público.

La propuesta del Corredor Cultural Chapultepec es darle al ciudadano 61 mil 298 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 23 mil 300 serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 como andadores y 28 mil 251 metros cuadrados para banquetas.

Corredor Cultural Chapultepec 4

Los beneficios

Al construir este espacio se incrementará más de seis veces el espacio público de la avenida, lo cual no implicaría un cambio de uso de suelo ya que no se contemplan nuevas edificaciones.

El objetivo es darle prioridad a peatones y ciclistas, quienes durante su recorrido podrán disfrutar de actividades culturales y artísticas de manera continua y sin costo alguno.

Se duplicará el número de árboles para mejorar el medio ambiente, contará con accesibilidad para todos, internet gratuito, y seguridad las 24 horas del día. Además, ordenará el flujo vehicular y facilitará el cruce peatonal, a nivel de calle y a nivel del corredor de la Avenida Chapultepec, en su conexión con las colonias Juárez y Roma.

Este corredor detonará la actividad económica ya que generará aproximadamente 5 mil 500 empleos directos e indirectos, y con la variedad de actividades propuestas harán que la Zona Rosa se convierta en un importante atractivo turístico y de servicios.

Corredor Cultural Chapultepec 3
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.