Search

Inicia “Septiembre, Mes del Testamento 2015”

 

Notarios en todo el país reducirán sus honorarios hasta 50% para otorgar testamentos durante todo el mes

Durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención y participan en campañas estatales y federales donde se atienden, de manera gratuita, las dudas de la ciudadanía y se concientiza a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento a sus familiares.

Por lo anterior, en todo el país se preparan ya para dar atención durante todo septiembre a miles de mexicanos que participarán en el “Mes del Testamento” con la finalidad de proteger a sus deudos y su patrimonio.

En el evento protocolario de arranque de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento 2015”, realizado ayer en Mérida, Yucatán, estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; y el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Galeano Inclán, señaló que una de las principales funciones del Estado es la protección del patrimonio de los particulares, donde el ciudadano mexicano trabaja para formar un patrimonio que pueda disfrutar con su familia, pero también transmitirlo a sus descendientes.

Refrendó el compromiso de su gremio para colaborar con las autoridades y asesorar a los particulares, porque el legado que el notariado pretende dejar a la sociedad mexicana, apuntó, es el de la cultura de la prevención, de la legalidad, certeza y seguridad jurídica.

En su intervención, el Secretario de Gobernación indicó que el espíritu de esta campaña es tomar conciencia sobre la importancia de pensar más allá de lo inmediato. El testamento, apuntó, es un documento que va más allá de lo jurídico, siendo un acto de responsabilidad hacia la familia, ya que evita largos y costosos juicios.

Destacó que los esfuerzos realizados a lo largo de las campañas han logrado que se cuenten con más de 4.5 millones de registros. “Con ello, se puede consultar cuál es el último testamento de alguien, sin importar la entidad en la que fue elaborado”, expuso.

Cabe destacar que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y el notariado mexicano.

“Septiembre, Mes del Testamento” es ya una fecha en el calendario oficial; es el momento en que recordamos todos el compromiso que tenemos para llevar a cada uno de los hogares de México la seguridad jurídica que otorga el testamento, pues el notario da asesoría a cada uno de los testadores, recibe su voluntad, conoce sus problemáticas particulares y le otorga las soluciones adecuadas para lograr la transmisión pacífica de sus bienes, agregó el Presidente del CNNM.

Como se recordará, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fue fundado hace 60 años y es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país. Su consejo está integrado por los 32 Presidentes de los Colegios de Notarios Estatales, quienes dan voz a los miembros que representan.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.