Search

SHF reimpulsará proyecto EcoCasa en México

 

La iniciativa estará apoyada por la banca de desarrollo alemana a través de KfW y el Banco Interamericano de Desarrollo buscará la construcción de 27,600 viviendas sustentables en el país

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al presentar los avances que ha tenido en México el programa EcoCasa desde su puesta en marcha en 2013, señaló que esta iniciativa se diseñó para construir vivienda con menor impacto ambiental y se hizo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, y la banda de desarrollo alemana, KfW, con la finalidad de impulsar vivienda con mayor eficiencia energética y contribuir, al mismo tiempo, a la transformación del sector de la vivienda en el país.

Señaló que la meta es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente en línea con los compromisos en materia de cambio climático y que con este programa se pone a la vanguardia en la implementación de soluciones innovadoras que atiendan a las necesidades del mercado y atiendan los grandes retos como el cambio climático.

Aseveró que EcoCasa encaja de la estrategia global para convertirse en músculo financiero del sector vivienda y atender el rezago habitacional del país a través de la oferta y que en 2014 se terminó con un ejercicio de 85,000 millones de pesos, en crédito directo inducido y que en solamente ocho años se creció más de ocho veces dicho financiamiento para vivienda.

Destacó lo que él llamo la virtuosidad del crédito puente a la construcción con otras entidades. “Eso hizo que nos convirtiéramos en el primer banco en financiar, incluyendo crédito directo inducido, somos el número uno en México. Somos el primer actor. Nosotros, junto con Bancomer y Santander, somos el tercer banco en canalizar crédito directo a la construcción; crédito puente a la construcción en ese orden y seríamos el primero si incluimos todo el sistema de garantías”.

En el evento se detalló también se destacó que el programa buscará la construcción de 27,600 viviendas sustentables, con otro programa de 600 casas pasivas, la reducción en el consumo de CO2 en 20% y que las casas tengan un confort térmico de 20 a 25 grados.

En su oportunidad, Mercedes Aráoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que es un programa de aprendizaje para el mundo y para América Latina y el Caribe al tiempo que resaltó la importancia del programa. “Hoy en día ya con esta cooperaciones técnicas que estado colocando con estos fondeos, a más de los prestamos que usualmente hacemos, hemos podido lograr que más de 13,000 viviendas estén certificadas hoy en día y que muestran un potencial de reducción de 390,000 toneladas de CO2 durante toda su vida útil y le hemos dado asistencia técnica a más de 40 desarrolladores”.

Mencionó que la organización trabajará en proyectos de vivienda en renta con 200 millones de dólares para casas a 20 años.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.