Inicio / Vivienda / Baja rezago habitacional en México: Conavi

Baja rezago habitacional en México: Conavi

Vivienda |

 

La titular del organismo dijo que aunque el sexenio inició con una base de 9.6 millones de familias en este sector, hoy se ha reducido a 8.9

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), afirmó que el rezago habitacional en vivienda bajó desde el inicio del sexenio.  “Estamos bien contentos porque nunca habíamos visto que el rezago habitacional estuviera por debajo del 30% del parque habitacional total”.

“Empezamos este sexenio con aproximadamente 9.6 millones de familias en rezago y ahorita estamos en 8.9, que realmente es un avance muy importante, pues año con año se van formando nuevos hogares (con) chicos que se emancipan y se van a vivir solos, o gentes que se casan, entonces realmente está funcionando y funcionando bien la Política Nacional de Vivienda”.

Respecto a las características de éste, dijo que  rezago habitacional se presenta en aquellos hogares que están o hacinados o viven en viviendas con materiales precarios, como casas de madera, cartón o techos de lámina y que incluye también aquellas familias que no tienen una casa.

En entrevista vía telefónica con Maricarmen Cortés y José Yuste de Radio Fórmula, Silva de Anzorena recalcó la importancia de los ejes rectores de Sedatu, que fue la primer gran reforma estructural, la cual hace posible que se conjunte la parte de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial en una sola cabeza de sector, con el objetivo de planear las ciudades, equipamientos educativos, de salud, empleo, transporte y que toda la construcción de vivienda que se haga o las remodelaciones, sea en lotes con servicios.

Respecto a la inversión de la banca comercial, resaltó los números del sector.  “Ellos prometieron que este año van a hacer una inversión de 120,000 millones de pesos de los poco más de 380,000 millones de pesos que va a detonar esta industria y estamos trabajando con cajas de ahorro, microfinancieras”.

Aseveró que trabajan también de la mano con la banca de desarrollo en programas de vivienda para jóvenes, para adultos mayores, para mujeres jefas de familia, para migrantes, donde se van otorgando créditos y subsidios para que mejora, ampliación o remodelación de vivienda.
Dijo que el sector vivienda es el segundo sector con crecimiento después del automotriz. “Hoy tenemos empleados a tres millones de personas en el sector de la construcción; el sector de la edificación residencial ha crecido por arriba del índice global de actividad económica y bueno, según Inegi, representamos 14.1% del total del PIB nacional, donde se han generado 140,000 puestos de empleo y, bueno está presente en más de 70 ramas de la economía”.

Finalmente informó también que a través del Sistema Nacional de Indicadores de Información de Vivienda, se da detalle de las diferentes fuentes de financiamiento para que las familias sepan que pueden subrogar su hipoteca. “¿Qué significa subrogar? Yo tengo mi hipoteca con un intermediario financiero a cierta tasa de interés y encuentro que otros intermediarios financieros, bancos pueden ser, me dan una mejor tasa de interés. Hoy ya tengo la posibilidad, gracias a la Reforma Financiera, de cambiar mi hipoteca a otro banco con una mejor tasa de interés y/o bien reducir el plazo de mi crédito o tener pagos menores mensuales”

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.