Inicio / Construcción / Reportan avance de 83% en Línea 6 del Metrobús

Reportan avance de 83% en Línea 6 del Metrobús

Construcción |

Este corredor combinará, por primera vez, concreto hidráulico y asfalto modificado en el carril confinado

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que irá de Villa de Aragón, en el oriente, hasta El Rosario, al poniente de la ciudad, registra un avance global de 83%, según informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Para esta Línea fue variado el diseño de las estaciones, se combinó el carril confinado, se utilizaron elementos prefabricados, se mejoraron banquetas, guarniciones, además que se habilitarán áreas verdes.

Este corredor tipo BRT combinará, por primera vez, concreto hidráulico y asfalto modificado en el carril confinado: el primero de ellos se coloca solo frente a las 37 estaciones de la Línea, donde hay mayor fricción de los autobuses con el pavimento; mientras que el asfalto modificado será colocado en los intertramos, donde hay circulación continua.

Este último es una estructura de pavimento de tres capas: CAT (Capa Absorbedora de Tensión), CAM (Capa de Alto Módulo) y SMA (Stone Mastic Asphalt) que tiene mayor flexibilidad, es permeable y antiderrapante, y su vida útil es superior a la del asfalto convencional.

Así lo indicó José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quien además destacó que otro de los beneficios del asfalto modificado es en cuanto a mantenimiento, ya que las reparaciones que requiere son menores en tiempo y costos.

Como ejemplo de esto, dijo, es que para reparar una incidencia no es necesario retirar toda una placa de concreto, como con el concreto hidráulico, que incluso requiere de maquinaria especial e invadir un carril adicional, ya que tratar el asfalto modificado es menos invasivo y más rápido, con el beneficio para los usuarios, pues no hay impacto en el servicio.

Para la colocación del asfalto modificado se excavan cerca de 70 centímetros y se coloca primero una base de tezontle de espesor variable, luego una base hidráulica de 30 centímetros, una capa de 12 centímetros de materiales pétreos y cemento asfáltico para absorber la tensión y evitar el agrietamiento en la superficie (CAT).

Posterior a esto, se vierten 20 centímetros de mezcla asfáltica de alto módulo (CAM), que combina las características de estabilidad y durabilidad, pues soporta los esfuerzos del tráfico, y finalmente, se coloca una capa de cuatro centímetros de mezcla asfáltica modificada (SMA).

En tanto, el concreto hidráulico, que sólo recubrirá el carril confinado al frente de las 37 estaciones, es un material que soporta un peso de hasta 45 kilogramos por centímetro cuadrado, y ofrece mejor adherencia al frenado continuo de los vehículos pesados y así evitar el desgaste de la superficie.

Para su colocación se requiere excavar al menos 65 centímetros de profundidad, se vierte una primera base hidráulica, conformada por grava para absorber los movimientos de los autobuses; esta capa será cubierta por 30 centímetros de concreto hidráulico.

Los 40 kilómetros de carril confinado de este sistema de transporte, es decir, 20 por sentido, estarán conformados por 110,000 m2 de mezcla asfáltica modificada y 30,000 m2 de concreto hidráulico.

Cabe destacar que las primeras cuatro líneas de Metrobús cuentan con concreto hidráulico en sus carriles confinados, mientras que la Línea 5 fue la primera en la que se utilizó una mezcla modificada de asfalto de mayor resistencia.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309