Search

ProCDMX presenta proceso del Corredor Cultural Chapultepec

Se cuenta con una inversión de más de 1,000 mdp para su creación

Para la creación del Corredor Cultural Chapultepec se contará con una inversión privada de más de 1,000 millones de pesos, sin hacer uso de recursos públicos o que se genere algún tipo de deuda para el gobierno, gracias a que ProCDMX obtuvo un Título de Concesión para la recuperación y rehabilitación de la avenida, el cual aportó un proyecto de coinversión en el que se asoció con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec S.A.P.I de C.V. (PICSA).

ProCDMX hoy hace público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico www.procdmx.gob.mx/ccc, sitio web donde se pueden consultar los estudios de factibilidad de la obra, tales como el Estudio de Evaluación Socioeconómica; Estudio de Evaluación Técnico Financiera; y el Estudio de Movilidad Peatonal, Ciclista y Vial.

Del 29 de agosto al 6 de septiembre se efectuará un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, se convocará a los residentes y visitantes de la zona a dar su opinión y propuestas. La presentación final de éste se hará una vez computados los resultados.

El proyecto incrementará a 61,297 metros cuadrados el espacio público existente, de los cuales 23,300 metros cuadrados serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9,746 metros cuadrados como andadores y 28,251 metros cuadrados para banquetas y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

Los espacios culturales se conformarán por salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura; los cuales serán diseñados por ganadores de un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura de la CDMX, será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página webwww.procdmx.gob.mx/ccc.

Su infraestructura emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13,752,200 litros anuales. Como medidas para contrarrestar el efecto isla de calor al proyectar sombras sobre el arroyo vehicular, se incorporara pavimento peatonal de colores claros, además de proveer de sombra natural, ya que se contempla aumentar el número de árboles y vegetación.

Se prevé iniciar la construcción del Corredor Cultural Chapultepec en septiembre próximo, y se crearán tres mil 500 empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción que será de 18 meses y dos mil empleos permanentes cuando la obra se encuentre en operación.

Para más información y los detalles sobre el Corredor Cultural Chapultepec se puede consultar el portal www.ccchapultepec.mx.