Inicio / Construcción / Duplicarán la capacidad del Sistema Portuario Nacional

Duplicarán la capacidad del Sistema Portuario Nacional

Construcción |

Serán invertidos más de 67,000 millones de pesos en 25 proyectos portuarios

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la actual administración federal invertirá más de 67,000 millones de pesos en 25 proyectos, a fin de ampliar las capacidades de los puertos del país.

Con dichas acciones se permitirá duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para poder pasar de 260,000,000 de toneladas a más de 500,000,000 de toneladas anuales.

Cabe destacar que a la fecha se han invertido más de 25,000 millones de pesos en el sector marítimo portuario y al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33,000 millones de pesos público-privados.

Al tomar protesta a los miembros del Consejo Nacional Directivo  2015 – 2016, de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), el titular de la SCT señaló que el objetivo es cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, con el que se busca beneficiar al contratista nacional de manera relevante, por lo que recalcó que 70% de los contratos y montos contratados por la Secretaría a nivel nacional, está en manos de contratistas locales.

En ese sentido, resaltó que las empresas de esta organización han invertido, en los últimos tres años, más de 6,000 millones de dólares, lo cual refleja la confianza en los objetivos y políticas del Gobierno de la República.

Asimismo, acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370,000,000 de toneladas.

Enfatizó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa una visión de conectividad logística multimodal, que integre los modos de transporte carretero, aéreo, ferroviario y marítimo, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del país.

Ruiz Esparza adelantó que en Manzanillo ya se concluyó la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples; mientras que en Lázaro Cárdenas se concluyó el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores y en Guaymas la modernización del puerto.

Además, se construye una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que se prevé concluir en diciembre del presente año, y el cual será el más cercano a la ciudad de México a través de una súper carretera.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.