Inicio / Construcción / Garantizan SCT y CMIC las mejores prácticas en transparencia

Garantizan SCT y CMIC las mejores prácticas en transparencia

Construcción |

Los representantes de las dependencias firmaron el Convenio Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia

A fin de fomentar las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en los procesos de obra pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron las medidas para la aplicación del Protocolo de Transparencia.

El Convenio Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia entre ambas dependencias, fue signado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el Presidente de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján.

En él, se establece que se debe salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación pública.

Además, se acordó realizar reuniones trimestrales para evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento, mediante la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC.

Al respecto, el presidente Gustavo Arballo Luján, reconoció la disposición de la Secretaría para delinear con claridad y puntualmente las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En ese sentido, recordó que el Protocolo de Transparencia tiene como objetivo establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que lleva a cabo la SCT a nivel nacional, en el cual la CMIC, como representante del sector de la construcción, designará representantes que funjan como observadores.

Asimismo, agregó que se formará un grupo de trabajo para el seguimiento de la implementación de este Protocolo a través de la Subsecretaria de Infraestructura y la Coordinación de Centros SCT, y propuso la evaluación periódica de los compromisos y acuerdos generados entre ambas instituciones.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó que la actuación de los servidores públicos que participen en los procesos de licitación de obra pública será en estricto apego al marco jurídico vigente y a las sanas prácticas en materia de transparencia, acompañada de una declaración de integridad firmada bajo protesta de decir verdad, tanto de los servidores públicos como de las empresas constructoras.

Además, para garantizar la absoluta transparencia de la actuación de los servidores públicos de la SCT, todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones, serán videograbadas para guardar testimonio de dichos eventos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.