Inicio / Arquitectura / Otorgarán premio a Santiago Calatrava por edificio sueco

Otorgarán premio a Santiago Calatrava por edificio sueco

Arquitectura |

El galardón será entregado  el próximo 12 de noviembre en el Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago

El galardón internacional denominado “10 year Award”, será entregado el próximo 12 de noviembre al arquitecto español Santiago Calatrava, por su edificio Turning Torso ubicado en la ciudad sueca de Malmö.

Este premio lo concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH), y reconoce el valor de los edificios de todo el mundo diez años después de su inauguración.

En esta ocasión, la distinción se hizo al arquitecto valenciano, ya que su edificio es un símbolo del resurgir de la ciudad y de recuperación del entorno, según dio a conocer el mismo estudio de Santiago Calatrava.

Asimismo, destacó que la aplicación de distintas medidas de arquitectura sostenible, ha sido otro de los valores por los que se le ha concedido el premio, ya que el cien por cien de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica.

El reconcomiendo se hará en el Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago, sede del CTBUH, sus siglas en inglés Council on Tall Buinlings an Urban Habitat.

Cabe destacar que el edifico de Turning Torso, inaugurado en el año 2005, fue el primer rascacielos diseñado por el arquitecto con 190 metros de altura, mediante el cual contribuyó a realizar un cambio del espacio urbano a través de un edificio residencial.

La curva del edificio se conforma a través de nueve cajas con forma de cubo con punta triangular que giran 90 grados conforme el edificio crece en altura, en donde los cubos, construidos alrededor de un núcleo, rotan conforme éste crece en altura.

Cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas y e total, el edificio cuenta con 147 departamentos que varían en tamaño que van desde los 45 m² hasta 190 m². Además, cuenta con un espacio de oficinas, ubicado en las plantas bajas en una superficie de 4,200 m².

El Council on Tall Buinlings an Urban Habitat reúne en todo el mundo a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro, y se ha encargado de desarrollar los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios, además que es el encargado de otorgar las designaciones del edificio más alto del mundo.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.