Search

Se cumplen 70 años del ataque nuclear a Hiroshima

La ciudad nipona ha logrado su reconstrucción después de la catástrofe

El 6 de agosto de 1945 Hiroshima, una ciudad japonesa portuaria e industrial, sufrió la destrucción de un ataque nuclear, lanzado por Estados Unidos. “Little Boy”, nombre clave para la bomba de uranio, fue montada sobre un avión B-29 llamado “Enola Gay” y lanzada del mismo, programada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudad.

Todos los edificios en un radio de 13 kilómetros cuadrados desde el centro de la explosión quedaron totalmente destruidos. Aproximadamente 78,000 personas murieron o fueron gravemente heridas.

Hoy, exactamente 70 años después de la devastación, Hiroshima se convirtió en una localidad entregada a la paz, sin embargo su reconstrucción no fue algo sencillo. Por la radiación se decía que nada crecería durante los próximos 75 años, afortunadamente ese mismo otoño reapareció la naturaleza y paso a paso se recuperó la ciudad.

En la actualidad Hiroshima es una ciudad moderna con amplias avenidas y edificios, poseen un sistema de transporte eficiente y avanzado. Sus principales industrias pertenecen al sector textil, construcción naval, maquinaria de obras públicas e industria alimentaria. Corporaciones como Mazda tienen ahí sus fábricas.

Kenzo Tange, arquitecto nipón ganador del premio Pritzker, diseñó el Centro de la Paz en Hiroshima dentro del cual se encuentra un museo cuyo recorrido trascurre desde datos técnicos a testimonios de las víctimas. Asimismo diseñó el Hiroshima Peace Center Memorial Hall un parque donde puede verse una reproducción de 360° de la imagen de Hiroshima tras el bombardeo.

Cada 6 de agosto miles de personas se reúnen ahí para recordar el trágico evento y lo importante que es unirse constantemente en pro de la paz.