Inicio / Vivienda / Se incrementa participación estatal en vivienda: Conavi

Se incrementa participación estatal en vivienda: Conavi

Vivienda |

 

El segmento de autoproducción creció 214%; vivienda usada 134%; vivienda nueva 79% y mejoramientos 17%

Por onceavo mes consecutivo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento del 2.1% en tanto que el sector construcción tuvo un aumento de 4.8%, y el subsector edificación mostró en abril un crecimiento de 7.7%  donde se sigue la tendencia positiva en la rama de edificación residencial.

La inversión fija bruta en construcción residencial creció 7.8% a tasa anual en el mismo mes, donde se muestra que de junio de 2014 a junio de 2015, se han creado 100,000 empleos en el sector de la construcción.

La inversión en subsidios está en 5,954 millones de pesos en el primer semestre de 2015, y en comparación al mismo periodo de 2014, presenta un aumento de 68.6% y destaca el crecimiento de modalidades de autoconstrucción y vivienda usada.

Al mismo mes de junio se han ejercicio 114,000 subsidios que han beneficiado a 63,000 familias, lo que representa un aumento de 79.8% en subsidios con la cifra del año pasado en el mismo lapso, lo que representa un esfuerzo importante por parte del Gobierno Federal, Sedatu, y el esfuerzo coordinado de varias ONGs que vienen acompañando a este tipo de programas, junto con gobernadores y presidentes municipales que han puesto bolsas de subsidios para beneficiar a más familias.

Cabe señalar que el área de autoproducción creció 214%; en vivienda usada 134%; vivienda nueva 79% y mejoramientos con 17%.

Durante la presentación del informe, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, destacó el logro donde intervinieron varios sectores. “Vemos cada vez a más empresarios construyendo vivienda en todos los estados; son empresarios grandes, pequeños y medianos, además de mucho empresario local. Lo hemos visto con Canadevi, Semip y Coparmex, en cada uno de los estados vemos que hay más interés de los que invierten recursos en estos estados por participar de manera más decidida en el sector de la vivienda y eso es muy buena noticia”.

Otra noticia relevante es que cada día hay más estados en la modalidad de autoproducción y mejoramiento a la vivienda. “Hoy están registrados 30 estados que recibieron subsidios para remodelación y mejoramiento, que representaron 7 estados más respecto al periodo anterior y donde 58% de los beneficiarios fueron mujeres; los jóvenes menores a 30 años ampliaron su participación en 5.3% y destacó la participación de Campeche, Chiapas y Oaxaca. En el caso de los jóvenes es un trabajo intersecretarial con Injuve y Sedesol”, destacó Silva de Anzorena.

En los últimos 12 meses, de junio 2014 a mayo 2015, la colocación de crédito a través de los organismos nacionales de vivienda y la banca comercial, alcanzó una inversión nominal de 304,900 millones de pesos, 14.2% por arriba del resultado observado entre junio de 2013 y mayo de 2014 a través de Infonavit, Fovissste, Conavi y Sociedad Hipotecaria Federal.

Para el caso de Infonavit, la inversión es de 258 acciones, donde el 69.2% fueron para adquisición de vivienda nueva con un monto de 46,300 millones de pesos; para el caso de Fovissste son poco más de 33,000 acciones con 17,300 millones de pesos en tanto que la banca comercial presentó un crecimiento de 11.5% en cuanto a colocación de crédito para vivienda que es una inversión de 51,500 millones de pesos con más de 53,000 acciones de vivienda realizadas en el periodo.

“Además la banca, este año ofreció hacer una inversión de 120,000 millones de pesos y con lo que hoy se está presentando en lo que es el crédito a la construcción vemos sin dudas que van a cumplir ese compromiso”, señaló.

También se informó que el numero de viviendas terminadas se incrementó 34.6% en el periodo enero junio 2015, y se observa que en el Registro Único de Vivienda (RUV) y se tiene un aumento de 17.2% en registro de vivienda nueva con un registro de más de 394,000 nuevas viviendas en tanto que en el rubro de viviendas terminadas se tienen más de 504,900 unidades.

En tanto que en el rubro de vivienda vertical e intraurbana, se presenta un crecimiento. Durante la presentación Silva de Anzorena apuntó que hoy se están dando menos días para la construcción de la vivienda y que el trabajo que se está haciendo para licenciamientos y permisos ya que antes los desarrolladores tardaban 250 días entre el inicio de construcción y la individualización de la vivienda, hoy en promedio se tardan 205 días además que están reduciendo sus tiempos de venta e indicó que antes se tardaban 126 días en vender una vivienda y que hoy se llevan 85 días.

Finalmente, se señaló que en el financiamiento para construcción de vivienda, está reflejando la confianza de los inversionistas en el sector, ya que los créditos de financiamiento de la banca más el sector bancario tuvieron una apreciación de 17% respecto a abril de 2014 y el mismo periodo para 2015.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.