Inicio / Construcción / Construyen en Coahuila plantas tratadoras de agua

Construyen en Coahuila plantas tratadoras de agua

Construcción |

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Francisco I. Madero será de las mejores en el país

Actualmente se construyen en Coahuila las Plantas Tratadoras de Sabinas, Nueva Rosita, Matamoros y San Pedro de las Colonias, mismas que se suman a las de Acuña, Piedras Negras, Morelos, Monclova, Nadadores, Ocampo, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

Estas obras se llevan a cabo con la finalidad  de aprovechar el agua y tener una responsabilidad en materia de medio ambiente y la Norma Oficial Mexicana NOM-001, razones por las cuales el Gobierno del Estado mantiene el Programa Estatal de Saneamiento y la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales.

Así lo indicó el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, al colocar la primera piedra de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el ejido Las Vegas, municipio de Francisco I. Madero, la cual contó con una inversión de 45 millones 778 mil 642 pesos y beneficiará a más de 47 mil 261 habitantes del municipio.

Ésta, constará de un edificio en donde se tratarán las aguas negras mediante una tecnología innovadora, por medio de un proceso biológico combinado para clarificar el agua.

En su intervención, el director general de Grupo VALSI, Francisco Valdés, indicó que la esta planta será de las mejores en el país, gracias a sus instalaciones como utilización de energías ecológicas, además de recuperar el agua al 100% para ser utilizada a nivel industrial, en agricultura y para la siembra de hortalizas, como vegetales.

En el edificio operativo se encontrarán el cuarto de máquinas (planta de emergencia automática y transformador seco), la oficina y el baño completo, cuarto de monitoreo donde se ubicarán los tableros de control de todos los equipos y laboratorio.

Esta planta, tendrá una capacidad promedio de 80 litros por segundo en 4 módulos de 20 litros por segundo cada uno y la construcción, equipamiento electromecánico, arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad promedio de 60 lps en 3 módulos de 20 lps cada uno, como primera etapa. Además, en una segunda etapa se podrán ejecutar otros 20 millones de pesos para tener una planta que trabaje al 100% para la reutilizar el agua tratada.

Cabe señalar que las aguas a tratar en esta planta serán reutilizadas en los riegos de cultivos de la zona, por lo que se podrán regar hasta 90 hectáreas en la primera etapa y hasta 125 hectáreas en la segunda etapa.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.