Inicio / Construcción / Anuncian nueva estación central de ferrocarril en Durango

Anuncian nueva estación central de ferrocarril en Durango

Construcción |

Será un proyecto de regeneración urbana que e incluirá una zona hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales

Con una inversión inicial de 344 millones de pesos arrancarán los trabajos de la nueva estación central de ferrocarril, en el estado de Durango, proyecto que surge tras identificar la necesidad de construir una nueva terminal ferroviaria de carga multimodal que cubra las necesidades logísticas actuales en la entidad.

Este proyecto consta de 30 hectáreas, contará con diversas conexiones con tres nuevas vialidades, de oriente a poniente y el eje transversal y conectará con los Puentes Gemelos, en el centro de la capital de Durango.

Asimismo conectará con la carretera a Mazatlán, en etapa de modernización, y será un proyecto de regeneración urbana que e incluirá una zona de desarrollo de hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales, por lo que representará un poderoso polo de atracción de inversión y empleo.

Además, la obra se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario, cuya inversión supera los 1,000 millones de pesos, y el cual ya registra un avance superior al 90% por lo que está próximo a concluirse.

El proyecto dela nueva central ferroviaria fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, así como el gobernador de esta entidad, Jorge Herrera Caldera, quienes afirman que haciendo equipo los tres órdenes de gobierno es posible llevar a cabo este tipo de proyectos.

Esta obra representa un potencial en la calidad de vida de los habitantes  y permitirá que un sitio histórico de esta capital del estado se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico.

Al respecto, el titular de la SCT explicó que se elaboraron los estudios correspondientes, se gestionaron los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se realizaron las obras necesarias, de tal manera que el 13 de enero del presente año, el Presidente de la República inauguró la nueva terminal ferroviaria de carga de Durango, la cual contó con una inversión de 477 millones de pesos.

Asimismo, señaló que el gobierno federal será socio de este proyecto, participará en este fideicomiso, particularmente a través del Fondo Nacional de Infraestructura, para lo cual el comité técnico aprobó ya las primeras aportaciones de hasta 200 millones de pesos que permita que el proyecto arranque y se realice con una visión de largo plazo.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que a fin de llevar cabo el proyecto de la Estación Central, se tomó la decisión de constituir un fideicomiso, mediante el cual se aportarán los terrenos e inmuebles, así como los recursos.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.