Inicio / Entrevistas / Políticas públicas exigen desempeño de vivienderas

Políticas públicas exigen desempeño de vivienderas

Entrevistas |

La directora general de Derex, Aurora García de León, considera que las empresas deben ser muy disciplinados en el manejo financiero pero sobre todo marcar una diferenciación con relación a los competidores

El sector vivienda sigue siendo un sector con grandes oportunidades pero no para todos, consideró en entrevista Aurora García de León, directora general de Derex, entre los aspectos claves para enfrentar los retos que plantea la política pública en materia de vivienda deben considerarse los requerimientos establecidos “como el que la vivienda sea de mejor calidad, esté más cerca y que se incorporen elementos sustentables, entre otras cosas, requiere que se mejore significativamente el nivel de desempeño de nuestras empresas, no hay espacio para improvisados”.

Agregó que “las empresas requieren estar más institucionalizadas y contar con un gobierno corporativo eficaz, transformarnos en atletas de alto rendimiento, ser muy disciplinados en el manejo financiero pero sobre todo marcar una diferenciación con relación a los competidores que fuertemente se puede lograr a través de procesos de innovación”.

En cuanto al tema de innovación comentó que Derex cuenta con mecanismos que “buscan de manera institucionalizada estimular la innovación no sólo en temas técnicos y de calidad de la vivienda, sino con un enfoque mucho más amplio que incluye la revisión permanente de los procesos y modelo de negocios, desarrollo de tecnología de información, diseño arquitectónico, entre otros”.

Derex se considera una empresa innovadora, ha sido punta de lanza en temas como DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables), la vivienda NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) que han servido de base para el diseño del programa Ecocasa y que se encuentran en etapa de masificación; además han participado en la definición de la vivienda transformable (o productiva) que es una versión de los usos mixtos que se estilan en otros países pero adaptada a las necesidades de la población en México.

La importancia de la sustentabilidad

La desarrolladora maneja el concepto de “Comunidad Sustentable” como propuesta de valor que integra atributos mínimos en todos sus desarrollos que se dividen en elementos urbanos, elementos tecnológicos y elementos sociales.

“Nosotros queremos que se nos reconozca por hacer las cosas muy bien, no sólo nos interesa el qué, sino el cómo se llega a los objetivos. Consideramos que esta filosofía en el mediano plazo siempre regresa, una empresa que genera bien a las comunidades donde se trabaja sin duda recibe a cambio que el mercado lo premie”, puntualizó García de León.

Derex es una empresa a la que le gusta integrar valores tanto en su labor empresarial como en sus desarrollos. “Internamente, pensamos que el desarrollo humano tiene un efecto positivo en el desempeño de la empresa, contamos con personal capacitado al que estimulamos para que tome decisiones, los valores sirven de marco para que no se vea comprometido el prestigio de la empresa. Y, en los desarrollos contamos con un programa de actividades que además de buscar la sustentabilidad de los fraccionamientos lleva implícita una búsqueda de contribuir a la sociedad. En este momento estamos trabajando en tres grandes temas: medio ambiente, seguridad y amor por México”.

Sobre el impacto que generan los subsidios en el desplazamiento de las viviendas de Derex, su Directora General indicó que “es un impacto bajo, llevamos cerca de dos años en un proceso de realineación de nuestros productos y aunque nuestra vocación es fuerte en vivienda para bajos ingresos hemos logrado reducir significativamente la dependencia del subsidio”.

Con respecto a la vivienda en renta como opción García de León dijo que “existe una demanda importante en el mercado de rentas pero aún no ha sido posible detonar la oferta con las características y en la magnitud que se requiere. Hay grandes avances, el producto Arrendavit de Infonavit, el subsidio a la renta de la Comisión Nacional de Vivienda y los créditos para la producción de vivienda en renta que ha promovido la Sociedad Hipotecaria Federal, son algunos ejemplos, lo importante es que ya se está poniendo atención al tema y seguramente en el mediano plazo, este, como otros retos que se han presentado antes, terminará de pulirse para convertirse en una alternativa muy atractiva”.

Con una base de empresa sana, Derex es la principal desarrolladora de vivienda de interés social en Sonora, fue fundada en el 2001, actualmente trabaja en las ciudades de Hermosillo, Nogales y Tijuana. Al cierre de 2014, ha construido alrededor de 16 mil viviendas.

Tags

Maribel Matías


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309