Inicio / Vivienda / Acuerdan 16 bancos portabilidad hipotecaria

Acuerdan 16 bancos portabilidad hipotecaria

Vivienda |

En 2014, 11,313 clientes cambiaron su crédito hipotecario de banco, cinco veces más que lo observado en 2013

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos firmaron un acuerdo para que antes de 15 días, las personas puedan cambiar crédito hipotecario de un banco a otro en mejores condiciones de costo.

El trámite, conocido como subrogación o portabilidad, surgió a partir de la reforma financiera, sin embargo, el procedimiento llevaba varios meses, según comentó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fue testigo de honor en la firma de convenio entre 16 bancos.

Los bancos que firmaron el convenio son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Inmobiliario Mexicano, Bx+, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.

Robles señaló que en los 10 últimos años, las tasas de interés han bajado una tercera parte y la banca ha otorgado 1,200,000 créditos hipotecarios a tasa fija. «Si a lo anterior le sumamos los cientos de miles de créditos otorgados por las Sofomes y las Sofoles, la subrogación podría beneficiar a un número muy importante de familias mexicanas», comentó.

Detalló también que varios de los usuarios que tomaron tasas de interés fijas de niveles de 15%, podrán cambiarse a un esquema que les ofrezca niveles entre 8 y 10%, que son los rangos más bajos desde que se tiene registro.

Hasta ahora, un deudor tiene que gestionar la subrogación de su crédito tanto en el banco que se lo otorgó, como en el banco al que quiere pasar su crédito. Eso significaba, apuntó Robles, un trámite complejo y tardado por lo que al facilitarlo y ofrecer plazos perentorios para que opere el cambio de acreedor, los bancos se aprestaron a firmar el convenio.

Con el convenio se pretende que el cliente sólo tenga que tramitar su cambio en el banco al que se quiere ir, y se podrá realizar en un plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud de cambio.

Indicó que en 2014, un total de 11,313 clientes cambiaron su crédito hipotecario de banco, es decir, cinco veces más que el observado en 2013. A la vez, esta cifra representó 10% de la totalidad de los créditos hipotecarios otorgados en ese año.

Finalmente el líder de la asociación detalló que hubo otros 4,525 clientes que quisieron cambiar de banco, pero no lo hicieron porque al solicitarlo, su institución financiera les mejoró las condiciones. Con los datos anteriores, destacó Robles, hay 15 mil 838 familias beneficiadas en el 2014 por la subrogación. «Tenemos la certeza de que esta nueva figura cobrará un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema financiero mexicano», señaló.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.