Search

Promueve CTS el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable

El esquema para la mejora urbana ya está en países de Latinoamérica

 

El crecimiento de las ciudades en toda Latinoamérica demanda un replanteamiento de organización urbana. Respondiendo a este llamado se encuentra el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sustentable (DOTS), un esquema que ha comenzado a implantarse en ciudades como Curitiba en Brasil y se espera también en la Ciudad de México, promovida por el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS-México).

El esquema DOTS toma en cuenta no sólo el elemento del transporte colectivo, también su movilidad, la gestión del uso de automóviles, la construcción de edificios eficientes, centros vecinales, espacios públicos o recursos naturales y la participación de la comunidad. Este conjunto de elementos aplicados en escala a la ciudad entera, comunidades y calles.

Para que un DOTS pueda cumplir con el objetivo de mejorar el ambiente urbano como un todo, tiene que ejecutarse sobre 3 ejes: financiero, que consiste en buscar alternativas de inversión; gobernanza, que trata de los modelos institucionales, legislación, procesos y la participación humana, y un diseño que cuente con buena planificación urbana. Si se cuenta con todo esto, se puede garantizar la equidad e inclusión en el modelo.

Al usar este modelo, se puede llegar a integrar las comunidades ya existentes, modificándolas para comunicarlas entre si y proveer a los ciudadanos un ambiente seguro y funcional.