Inicio / Arquitectura / Mexicanos competirán en el Solar Decathlon

Mexicanos competirán en el Solar Decathlon

Arquitectura |

Se trata del concurso más importante de arquitectura sustentable, en el cual un grupo de 25 universitarios presentarán un proyecto de vivienda vertical

Se llevará a cabo el Solar Decathlon 2015, competencia mundial que retará a los estudiantes universitarios y centros de investigación, a participar con el diseño, construcción y operación de viviendas que se alimentan de energía solar y que resulten rentables, energéticamente eficientes y atractivas en cuanto a diseño y distribución.

Este certamen es considerado el concurso más importante de arquitectura sustentable, el cual se llevará a cabo en diciembre de 2015 y tendrá lugar por primera vez en América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta que será la primera versión para la región, los proyectos deberán adaptarse a las necesidades climáticas del trópico y responder a la necesidad de vivienda social, como soluciones de impacto positivo para la comunidad regional.

En esta ocasión un grupo de 25 universitarios de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, estará representando a México, además de tres asesores.

El equipo mexicano que lleva por nombre “Kuxtal”, fue el único seleccionado a nivel nacional para participar en este concurso internacional, cuyo objetivo es buscar el modelo de casa que ofrezca mayor sustentabilidad.

Los miembros de “Kuxtal”, que en maya significa vida, diseñaron un proyecto de vivienda autosustentable que competirá en el Solar Decathlon, el cual utiliza 60% de la energía que se produce en la tierra.

Éste, consiste en construir tres edificios de vivienda vertical en una superficie de 80 m2, con 120 departamentos, cuyas paredes de las casas están planeadas para poder acomodarse de acuerdo a los requerimientos del usuario, por lo que los cuartos podrán tornarse más grandes o pequeños; además la casa contará con un cuarto de energías.

El proyecto se prevé llevar a cabo en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, por lo que los materiales fueron seleccionados con base en las exigencias del clima de la entidad.

En esta edición competirán 16 universidades de todo el mundo: Mi House (Colombia) de la Universidad San Buenaventura y Universidad Autónoma de Occidente; Kuxtal (México) del Instituto Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro; PEI (Colombia) de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá; Proyecto AYNI (Perú) de la Universidad Nacional de Ingeniería; Calicivita (Colombia) de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad ICESI; Habitec Team (Colombia y Alemania) de la Universidad La Salle y Hochschule Ostwestfalen – Lippe; Panamass (Panamá y USA) de la Universidad Tecnológica de Panamá y Western New England University; HelioMet (Inglaterra) de London Metropolitan University; VRISSA (Colombia) de SENA Valle del Cauca; Madrid PereirAlive (Colombia y España) de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira y Universidad Libre Seccional Pereira.

Además, Un Solar (Colombia) de la Universidad Nacional Sede Medellín; Hís Cali (Colombia y España) de la Universidad de Sevilla y Universidad Santiago de Cali.; Yarumo UPB (Colombia) de la Pontificia Universidad Bolivariana.; Casa Uruguaya (Uruguay) de la Universidad ORT de Uruguay; ECCUC – Casa Solidiaria (Chile) de la Universidad Católica de Chile; así como Huerto + Casa (Colombia) de la Universidad de los Andes.

Cabe destacar que este evento fue creado en 1999 por el Departamento de Energía Estadounidense, y hasta ahora se ha realizado en Washington, Madrid, China y Francia.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.